Actualizado 21/11/2013 07:33

Uruguay hizo "bastante bien las cosas" para ir al Mundial

  

    MONTEVIDEO, 21  (Reuters/EP)

    La selección uruguaya de fútbol tuvo un desempeño dispar durante la eliminatoria al Mundial Brasil 2014, pero logró a último momento el objetivo de clasificar al torneo tras enfrentar a Jordania por la repesca Asia-América del Sur, dijo el miércoles su entrenador, Óscar Tabárez.

   El equipo celeste confirmó su pasaje a la fiesta internacional del fútbol tras empatar 0-0 con el equipo árabe luego de golearlo 5-0 en Aman en el partido de ida por el repechaje.

   "Creo que hicimos bastante bien las cosas (...). No pudimos lograr la clasificación directa, pero (...) jugar el repechaje era una gran oportunidad", dijo el entrenador tras el encuentro.

   Uruguay, que obtuvo el cuarto puesto en Sudáfrica 2010, clasificó vía repesca en el 2009 frente a Costa Rica y en el 2001 ante Australia. Sin embargo, los oceánicos lo dejaron afuera del Mundial Alemania 2006 tras competir en la misma instancia.

   "Lo importante es estar en el Mundial, una vez más somos el último equipo clasificado", dijo Tabárez en conferencia de prensa.

   Entre el martes y el miércoles clasificaron también los seleccionados de México, Francia, Portugal, Grecia, Croacia, Ghana y Argelia.

   Los charrúas tuvieron un camino sinuoso durante la clasificatoria y fue decisivo el partido que jugaron contra Venezuela en junio, cuando ganaron 1-0.

   "En este recorrido tuvimos muchas oscilaciones y llegó un momento que por los malos resultados caíamos en la tabla de la eliminatoria", explicó el director técnico.

   "Y fuimos a jugar a Puerto Ordaz sin margen de error, en absoluto, si no ganábamos se terminaba todo y se consiguió el resultado", recordó.

   Tras ese encuentro, el campeón de América 2011 compitió por la Copa Confederaciones en Brasil, anotándose el cuarto lugar.

   El mediocampista Egidio Arévalo Ríos sostuvo que el camino fue "larguísimo": "Muchos años recorridos, muchos altibajos que tuvo este grupo pero pudo sobrellevarla y hoy tratamos de hacer todo lo posible para ganar".

   Ahora la "Celeste", que el miércoles en Montevideo dejó con sabor a poco a la hinchada uruguaya que esperaba gritar un gol, tendrá la oportunidad de rememorar en Brasil la historia que escribió en 1950, cuando le arrebató a los anfitriones la Copa del Mundo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

   En la televisión local, un anuncio publicitario que comenzó a ser difundido durante el partido contra Jordania rezaba: "El Fantasma del 50 ya está en Brasil".