15 de noviembre de 2009

FUTBOL-Uruguay quedó en las puertas del Mundial, dice prensa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La prensa uruguaya celebró el domingo la victoria como visitante de la selección de fútbol de su país ante Costa Rica, en el primer partido de una repesca por un lugar en el Mundial 2010 que la deja a un paso de participar en el torneo de Sudáfrica del año próximo.

La selección "celeste" derrotó por 1-0 el sábado a Costa Rica, con un tanto del capitán del equipo, el defensa Diego Lugano. El encuentro de vuelta se disputará el miércoles en el Estadio Centenario de Montevideo.

El diario El Observador tituló "Preparen la fiesta" en su sección de deportes, y dijo que Uruguay "pide a gritos que le hagan un lugar en Sudáfrica".

Si bien la publicación elogió el planteo del equipo, lamentó algunos errores que impideron vencer con una mayor diferencia.

"El sufrimiento debió ser menos intenso, pero Uruguay no controló bien la pelota de la mitad de la cancha hacia adelante. La manejaron mal, se apresuraron a desprenderse de ella y eso provocó que la victoria no fuese más abultada", escribió su enviado.

El capitán de la selección fue el jugador más elogiado por los diarios, que destacaron su experiencia, garra y coraje para defender y anotar el tanto de la victoria.

La selección uruguaya accedió al repechaje tras finalizar en el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana, mientras que Costa Rica terminó en el cuarto puesto de la CONCACAF.

Para la "celeste" esta es la tercera repesca consecutiva, luego de conseguir la clasificación al Mundial 2002 ante Australia y quedar fuera del torneo del 2006 frente al equipo de Oceanía.

El diario El País festejó el triunfo, y tituló "Preembarque" en su suplemento deportivo.

"Faltan 90 minutos de esta final, pero nada mejor que empezar así. Arrinconando al rival contra el precipicio de quedar afuera de la próxima Copa del Mundo," dijo la publicación.

Para La República, "Uruguay logró el primer objetivo, traerse de Costa Rica un buen resultado (...) un triunfo que significa poco menos que media clasificación".

Según la prensa, ya se vendieron más de 40.000 entradas para el partido del miércoles, y el lunes se habilitará la venta de otras 2.000 localidades populares. El Estadio Centenario tiene una capacidad para unas 60.000 personas.