Actualizado 29/07/2011 00:20

FUTBOL-Uruguay será el rival a vencer en clasificatorias: Lugano

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los últimos éxitos de la selección uruguaya de fútbol convierten a la "celeste" en el gran rival a vencer en la clasificatoria sudamericana al Mundial Brasil 2014, dijo el capitán Diego Lugano, para quien el equipo afrontará un duro reto para mantener su nivel.

Uruguay, que días atrás se adjudicó la Copa América tras golear 3-0 a Paraguay en la final, se convirtió en el equipo más exitoso en el certamen con 15 coronas. El año pasado quedó en el cuarto lugar del Mundial Sudáfrica, donde fue el mejor exponente de la región.

"Pensamos realmente que Uruguay ha estado en un grandísimo nivel en sus últimos resultados, entre el Mundial y la Copa América. Lo que hace que obviamente somos el rival hoy por hoy y al que ahora toda América quiere tirar de la cima", dijo Lugano a periodistas en Chile.

"Pero las eliminatorias son un campeonato totalmente diferente. Es un torneo muy largo, los jugadores llegan en distintos momentos a sus equipos, hay factores climáticos en Sudamérica que no acontecen en ninguna otra parte, hay presión, sentimientos nacionalistas", agregó.

Uruguay terminó quinta en la clasificatoria pasada y accedió a la Copa del Mundo tras un repechaje en el que se impuso a Costa Rica. En las dos clasificatorias previas también disputó la repesca, aunque salió victorioso sólo en la definición para el Mundial 2002.

"No hay que ser muy sabio para pronosticar unas eliminatorias durísimas", agregó el jugador del Fenerbahce de Turquía, quien llegó al país para participar de un partido de exhibición de una serie de figuras entre las que se encuentra el argentino Lionel Messi.

Como preparación para la clasificatoria sudamericana, Uruguay jugará un amistoso con Ucrania en Kiev en septiembre.

Lugano afirmó que la cultura futbolística única que se respira en su país ha sido clave para situar en lo más alto a una nación de unos 3 millones de habitantes, pese a que carece de infraestructura de deportiva de primer nivel.

"Yo creo que la única ventaja que tenemos es que en Uruguay tenemos una cultura de fútbol que no hay en ninguna parte del mundo. Desde que vos nacés y aprendés a caminar tenés un tío, un abuelo o un vecino que te dice 'guacho' hay que meter y echar para adelante, ganar y ser campeón del mundo", afirmó.

Entre los últimas actuaciones destacadas de equipos uruguayos se encuentran la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 del equipo sub-20 que pone fin a una ausencia de 84 años; la final del Mundial sub-17 en el certamen de México, en que cayó con el local; y el subcampeonato de Peñarol en Copa Libertadores de América.