15 de noviembre de 2009

FUTBOL-Uruguay tiene medio boleto para Mundial de Sudáfrica 2010

SAN JOSE (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Uruguay consiguió el sábado medio boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer como visitante a Costa Rica por 1-0 en el primer juego del repechaje que disputan ambos equipos.

El capitán y defensa de Uruguay, Diego Lugano, se convirtió en el héroe del encuentro al marcar el gol del triunfo a los 22 minutos del encuentro, jugado en el estadio Ricardo Saprissa de San José, Costa Rica.

Ahora, con el marcador en contra, la selección "tica" deberá viajar a Uruguay donde el miércoles se definirá la serie en el estadio Centenario de Montevideo.

"Tenemos pie y medio (en Mundial) pero nada está definido", dijo a periodistas Fernando Muslera, portero de Uruguay.

Ambas selecciones salieron a la ofensiva para conseguir el gol lo mas rápido posible, lo que hizo que el partido fuese de ritmo rápido y de ida y vuelta.

El primero que llegó al arco rival fue Uruguay a los 4 minutos, con un disparo de Alvaro Pereira que desvió el portero Keilor Navas.

Los uruguayos se acercaron nuevamente a los 14 minutos, cuando Luis Suárez disparó, pero el balón salió por arriba de la portería de Navas.

La selección local respondió a los 18 minutos con un zurdazo de Christian Bolaños que cayó en las manos del guardameta Fernando Muslera.

El ansiado gol llegó cuando Lugano definió de zurda tras aprovechar que el balón quedó suelto en el área en un tiro de esquina enviado desde la punta derecha, enmudeciendo a todo el estadio y causando la euforia de los cientos de aficionados uruguayos que se encontraban en las gradas.

Con la ventaja, la selección uruguaya implantó un ritmo más pausado, mientras que los "ticos" comenzaron a mostrarse mas peligrosos.

La opción más clara que generaron fue a los 43 minutos, cuando Bryan Ruíz cabeceó ganándole en la salida a Muslera, pero el balón apenas pasó por arriba de la portería.

La situación para Costa Rica se complicó a los 52 minutos por la expulsión de Randall Afofeifa, quien cometió una fuerte falta sobre un adversario, por lo que el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla.

Pero los "ticos" continuaron atacando y un disparo de Christian Bolaños pasó muy cerca del poste izquierdo.

Costa Rica mantuvo su presión y a los 71 minutos estuvo cerca de empatar mediante un gol en contra, cuando Mauricio Victorino desvió un centro enviado por Rolando Fonseca.

El ganador de la serie se quedará con el último boleto para Latinoamérica.

Brasil, Chile, Paraguay y Argentina ya clasificaron por Sudamérica, mientras que en la zona de Concacaf estarán en el mundial Estados Unidos, México y Honduras.