Actualizado 17/12/2013 21:03

Uruguay vence 2-0 a Colombia y da un gran paso hacia el Mundial 2014

La selección uruguaya de fútbol venció 2-0 el martes a Colombia como local y dio
Foto: Andres Stapff / Reuters

MONTEVIDEO, 11 Sep. (Reuters/EP) -  

   La selección uruguaya de fútbol venció 2-0 este martes a Colombia en un sufrido encuentro dando así un enorme paso en su sueño de clasificarse para el Mundial 2014, al tiempo que impidió a su rival sellar el pase al torneo que se jugará en Brasil.

   Uruguay, que hasta hace dos fechas corría serios riesgos de no llegar a la Copa del Mundo, se impuso con tantos de Edinson Cavani y Christian Stuani a los 77 y 80 minutos, respectivamente.

   "Este premio es de todos los compañeros porque hicimos un sacrificio bárbaro. Por suerte en el segundo tiempo tuvimos algunas ocasiones, jugamos mejor, más tranquilos y se llegó a los tres puntos", dijo el delantero Luis Suárez.

   Con el triunfo, Uruguay alcanzó los 22 puntos de Ecuador, pero quedó quinto en la tabla sudamericana por diferencia de gol. Colombia se mantuvo como escolta del líder Argentina con 26. Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje con Jordania.

   El encuentro, que se disputó en un repleto estadio Centenario, en Montevideo, le daba la posibilidad a Colombia de asegurar su lugar en Brasil si conseguía un punto, pero deberá buscarlo en las últimas dos fechas de la eliminatoria.

   Un pase desde fuera del área del defensor Maximiliano Pereira llegó a la cabeza del goleador Cavani, del Paris Saint-Germain de Francia, quien definió ganándole la posición a dos defensores rivales.

   El segundo tanto llegó tres minutos más tarde. Un centro al corazón del área del mediocampista Gastón Ramírez llegó a Stuani, quien remató a pocos metros del arquero colombiano David Ospina.

   "Colombia tiene muy buena posesión de pelota. En ese sentido a veces domina el juego, pero nosotros convertimos los goles en los momentos puntuales y el equipo se lleva la victoria merecida", dijo Stuani tras el partido.

   Uruguay, que todavía no se aseguró la clasificación hacia la Copa del Mundo, estuvo desordenado en la cancha en los primeros 30 minutos del encuentro y no lograba posicionarse de manera clara en el juego pese a ser local, al tiempo que Colombia ganaba espacios y llegaba al área rival con jugadas de peligro.

   La "Celeste", cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010, jugó con cinco futbolistas diferentes a los titulares habituales debido a ausencias por lesiones y acumulación de amonestaciones, como el delantero Diego Forlán y el capitán Diego Lugano. Colombia sufrió la ausencia del defensa Pablo Armero y el mediocampista Macnelly Torres.

   El partido tuvo su primera jugada de peligro cuando a los 10 minutos el colombiano James Rodríguez disparó desde fuera del área. El jugador fue clave como enlace con el mediocampo y se desempeñó prácticamente como tercer delantero. En la parte final del primer tiempo, el local mejoró su planteo de juego y tuvo más llegadas al área rival.

LA "CELESTE" RESURGE

   Uruguay salió con todo en el complemento, y tras pocos segundos un remate de Cavani dio en el travesaño. Luis Suárez intentó aprovechar ese balón, pero Ospina atajó el tiro sobre la izquierda y Uruguay perdió la posibilidad de abrir el marcador.

   El local se mostró más sólido en esta parte y presionó mejor a los dirigidos por José Pekerman, pasando buena parte del juego en su terreno.

   Uruguay revivió en esta jornada doble, tras el triunfo del viernes ante Perú 2-1. Si bien en junio había vencido a Venezuela 1-0 de visitante, en las siete fechas previas solo había logrado dos puntos.

   "(Uruguay) volverá a tener el nivel que tuvo en Sudáfrica y que tuvo en la Copa América", dijo Pekerman en conferencia de prensa luego del encuentro.

   "Uruguay tiene esa categoría de grandes jugadores pero también un espíritu y una fortaleza que siempre ponen a prueba".

   El técnico argentino dijo que Uruguay "puso la experiencia" y que a pesar de que "en momentos fue superado, (...) el foco no lo perdió nunca". "Evitaron el gol y cuando tuvieron la oportunidad sacaron provecho", afirmó.

   Tabárez también se refirió al juego planteado ante Colombia. "Volvimos a cosas que ya habíamos visto con Perú, tratar de darle mas intensidad al juego, de cubrir mejor el medio campo".

   En octubre, Uruguay cerrará su participación en la eliminatoria visitando a Ecuador y recibiendo a Argentina. "El barco sigue en camino a Brasil todavía, nos queda un trecho y hay que seguir remando", dijo el capitán Andrés Scotti.

   Colombia, en tanto, recibirá a Chile y visitará a Paraguay con la intención de sumar el punto que lo deje en el Mundial.