Actualizado 30/06/2009 05:29

FUTBOL-Uruguayo Israel renuncia a Santa Fe Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - El uruguayo Rubén Israel renunció el lunes a la dirección técnica de Santa Fe, sin dirigir un solo partido, después de que recibió amenazas de muerte para presionar la continuidad de un jugador del club, informó el dimitente entrenador.

Israel asumió como técnico de Santa Fe a finales de mayo en reemplazo de Hernán Darío Gómez, con el compromiso de recobrar el prestigio futbolístico del equipo, que no gana un título desde hace 34 años.

Santa Fe no clasificó a los cuadrangulares semifinales del Campeonato Apertura, lo que desató la renuncia de Gómez. Israel nunca llegó a dirigir al equipo pese a que había encabezado los entrenamientos del plantel en las últimas cuatro semanas.

El técnico dijo que recibió a su celular llamadas de un hombre que se presentó como parte de una de las barras bravas de Santa Fe que le exigía la continuidad del defensa Francisco Nájera.

"El hombre claramente me dijo yo hago mandados, simplemente le aclaro que si Nájera no está en el plantel lo vamos a limpiar a usted y a su familia", dijo Israel minutos antes de salir de Colombia.

El presidente de Santa Fe, Armando Farfán, dijo que el entrenador estaba totalmente "muerto del susto" y que su decisión fue irrevocable.

El dirigente deportivo fracasó en su intento de convencer al técnico uruguayo para que se quedara pese a que le ofreció todas las garantías de seguridad.

Las directivas de Santa Fe, seis veces campeón de Colombia, iniciaron de inmediato la búsqueda de un técnico que dirija al equipo en el Campeonato Clausura.

Nájera, mencionado en las amenazas y quien tenía el apoyo de Israel para continuar en Santa Fe, renunció al equipo después del incidente.

Farfán reveló que el jugador venía presionando por un aumento de sueldo que el club no estaba en condiciones de pagar.

"Salgo de Santa Fe porque he tomado la decisión por mi bienestar personal y profesional, porque creo que no debo continuar con todo esto que ha ocurrido", dijo Nájera.

El dimitente técnico uruguayo, de 51 años, estuvo cerca de dirigir a Nacional de Medellín, pero la negociación fracasó.

Israel, a quien se mencionó como candidato a dirigir a Barcelona de Ecuador, Colo Colo y la Universidad de Chile, fue técnico de varios equipos de la segunda división de la liga uruguaya.

El entrenador llegó a Colombia después de ganar cuatro títulos con Libertad de Paraguay en los torneos clausura y apertura del 2007 y el 2008.