13 de junio de 2011

FUTBOL-Vélez y la "U" campeones, La Equidad gana en final de ida

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los siguientes son los resultados de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

Vélez Sarsfield se coronó campeón del Torneo Clausura al vencer como visita 2-0 a Huracán -con un gol de cabeza del atacante uruguayo Santiago Silva y otro de penal del volante David Ramírez- y estiró a cuatro puntos su ventaja sobre su escolta Lanús (32 puntos) en la penúltima fecha.

Lanús, en tanto, resignó sus opciones al título al caer en casa 1-0 con Argentinos Juniors, tercero en la tabla (29).

En otros encuentros, Boca Juniors igualó 1-1 con Banfield en un partido en que no pudo marcar el atacante Martín Palermo en su último encuentro en La Bombonera antes de su retiro, y que dejó al equipo en el sexto lugar de la tabla (27).

River Plate, en tanto, octavo (26) igualó como visitante 1-1 con Estudiantes LP y ahora deberá aguardar otros resultados para salvarse de la promoción por el descenso.

BRASIL

Sao Paulo mantuvo la marcha perfecta en el Brasileirao al golear 3-1 a Gremio en el Morumbí, resultado que le permitió alcanzar por primera vez cuatro victorias consecutivas en el inicio del torneo y además afianzarse en el primer lugar de la tabla (12 puntos).

Corinthians quedó como único escolta (10) luego de vencer en el Pacaembú 2-0 a Fluminense con dos goles del atacante Willian -uno de penal-, mientras que más atrás sigue Palmeiras (8), que al cierre cedió un empate 2-2 como visita ante Internacional de Porto Alegre.

Flamengo, en tanto -undécimo en la tabla (6)-, igualó como visita 1-1 con Atlético Paranaense, que sumó su primer punto y se ubica penúltimo y en zona de descenso.

Mientras que Santos -ubicado en el puesto 13 (5)- con un hombre menos y un equipo alternativo igualó a un minuto del término 1-1 como visita con Cruzeiro, que se ubica en el puesto 17 (2) y también en zona de de descenso.

COLOMBIA

La Equidad logró una mínima ventaja en el partido de ida de la final del Apertura al remontar un marcador adverso y derrotar como local 2-1 a Atlético Nacional, y en un partido en que marcaron para el ganador el atacante Juan Gilberto Núñez y el defensor Edwin Rivas.

CHILE

Universidad de Chile (U) se coronó campeón del Apertura al golear 4-1 a Universidad Católica en partido de vuelta por la final del certamen con tres tantos -dos de penal- del argentino naturalizado chileno Gustavo Canales.

La "U" alcanzó la decimocuarta corona en el fútbol local tras remontar la derrota de 2-0 sufrida en la ida.

En el encuentro Católica terminó con nueve hombres por expulsiones, mientras en la "U" Canales recibió tarjeta roja en la recta final del encuentro.

ECUADOR

Emelec se alzó como único líder (41) al golear como visita 4-1 a Liga de Loja en la penúltima fecha y dio un paso clave para ganar la primera etapa del torneo, mientras Liga de Quito -con un duelo pendiente- quedó como escolta (39) al igualar como local 0-0 con Barcelona y ceder el liderato.

Barcelona se ubica en octavo puesto (24).

URUGUAY

Nacional, con un gol de tiro libre del delantero Tabaré Viudez, se coronó campeón de la temporada 2010-2011 al derrotar 1-0 a Defensor Sporting en un único partido, tras aprovechar la ventaja con la que llegaba a la definición como campeón del Clausura y la Tabla Anual.

El título para Nacional -el 32 de la era profesional- marcó además el retiro del fútbol del internacional argentino Marcelo Gallardo, quien ingresó en el complemento.