11 de octubre de 2010

FUTBOL-Vélez golea y sigue en carrera, Cruzeiro nuevo líder

Por Claudio Cerda Santander

SANTIAGO (Reuters/EP) - Vélez Sarsfield consiguió una histórica goleada sobre Colón de Santa Fe y se mantuvo en la lucha por alcanzar al líder Estudiantes de La Plata en el Torneo Apertura de Argentina, mientras que Cruzeiro venció a Fluminense y lo desbancó del primer lugar en Brasil.

En otras ligas -donde varios torneos entraron en receso por las nuevas fechas FIFA- Deportes Tolima en Colombia redujo a un punto la distancia del líder Independiente Santa Fe, a la vez que en México Monterrey desaprovechó la opción de alcanzar el primer lugar al empatar con América.

ARGENTINA

Vélez Sarsfield goleó como local 6-0 a Colón de Santa Fe -con dos anotaciones de penal del atacante uruguayo Santiago Silva y una tripleta del delantero Juan Manuel Martínez- y sigue en carrera por alcanzar al líder Estudiantes, que a su vez superó en casa 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca.

En otros resultados de la 10ma. fecha, Independiente, con un gol de cabeza del defensor paraguayo Cristian Báez, derrotó como local 1-0 a Racing Club y se quedó con el clásico de la ciudad de Avellaneda, mientras que Boca Juniors se impuso como visitante 2-1 a Tigre y superó dos derrotas seguidas.

Arsenal de Sarandí, en tanto, superó como local 1-0 a Banfield y Lanús derrotó en casa 2-0 a San Lorenzo.

Estudiantes lidera el torneo con 25 puntos, seguido por Vélez Sarsfield y Arsenal con 20, Lanús con 18 y Newell's Old Boys -que empató como local 1-1 con Quilmes- con 17.

River Plate, que cerrará la fecha el lunes como local frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, marcha 7mo. con 15 puntos, y Boca 11mo. con 13 unidades.

BOLIVIA

Bolívar goleó como local 4-2 a Guabirá con dobletes del brasileño Zé Carlos y del uruguayo William Ferreira, y quedó como único líder del Clausura, luego de que Aurora cayó en casa 2-0 con Real Potosí, que trepó al segundo lugar.

Bolívar, al cierra de la 13ra. fecha, lidera el torneo con 24 puntos. Lo escoltan Real Potosí y Oriente Petrolero con 23, y Aurora, San José y Blooming con 21.

BRASIL

Cruzeiro, con gol de cabeza de Wellington Paulista, se alzó como nuevo líder del Basileirao al vencer como local 1-0 a Fluminense y arrebatarle el primer lugar, en un fin de semana en que Corinthians cayó en casa inesperadamente 4-3 con Atlético Goianiense y sufrió la salida de su técnico Adilson Batista.

En otros resultados de la 29na. jornada, Palmeiras igualó 0-0 con Botafogo, Santos ascendió en la tabla al vencer en Vila Belmiro 2-0 a Atlético Paranaense, y Flamengo fuera de casa igualó 2-2 con Avaí en su lucha por librarse del descenso.

Además, Gremio empató con un gol agónico 3-3 como visitante con Vasco y Sao Paulo, con una tripleta del atacante Ricardo Oliveira, superó de visita por 3-2 a Gremio Prudente.

Cruzeiro comanda el torneo con 54 puntos. Lo siguen Fluminense con 52, Corinthians con 49, Internacional con 47, Santos con 45 y Botafogo con 44.

COLOMBIA

Deportes Tolima derrotó como local 2-0 a Envigado y estrechó a un punto la distancia que lo separa del líder Independiente Santa Fe, que cayó 3-2 como visitante con Quindío en un partido en que marcó uno de los goles para el ganador el veterano atacante Leider Preciado, ex figura del equipo rival.

En otros resultados de la 13ra. jornada, Deportivo Cali, con una tripleta del argentino Martín Morel, goleó en casa 6-3 a su clásico rival América, mientras que Millonarios selló también un abultado marcador al imponerse como local 4-0 a Real Cartagena con tres tantos del atacante Yovanny Arrechea.

Santa Fe comanda la tabla general con 27 puntos, seguido por Tolima con 26, La Equidad con 24, y Once Caldas y Huila con 23. Más atrás marchan Quindío y Atlético Nacional con 22 unidades.

MEXICO

Monterrey desaprovechó la oportunidad de trepar al primer lugar del Apertura al empatar 0-0 como visitante en un discreto partido con América, pues el líder Cruz Azul fuera de casa igualó por el mismo marcador con Toluca, que con un hombre menos resistió para evitar en casa la tercera derrota seguida ante ese rival.

En otros resultados, Monarcas Morelia igualó en casa 0-0 con Santos Laguna, mientras que Tigres UANL apabulló en casa a Estudiantes Tecos al golearlo 5-0 con anotaciones de los brasileños Juninho e Itamar Batista, este último en dos ocasiones, y de los argentinos Lucas Lobos y Damián Alvarez.

Además, Atlas -con un gol de penal en tiempo de adición- logró la segunda victoria del torneo al vencer como local 2-1 a San Luis, Pachuca remontó un marcador adverso e impidió a Pumas UNAM alcanzar la primera victoria fuera de casa al superarlo 3-2, y Querétaro igualó 2-2 como local con Chivas de Guadalajara.

Al término de la undécima fecha, Cruz Azul comanda la tabla general con 25 puntos. Lo siguen Monterrey con 23, Santos Laguna con 22, y Toluca con 17.

PARAGUAY

Cerro Porteño, con un gol del atacante argentino Roberto Nanni, derrotó como visitante 2-1 a Sol de América y mantuvo el punto de distancia que lo separa del líder Libertad, que el fin de semana superó 1-0 a Tacuary con la dirección técnica del ayudante de campo argentino Gustavo Barros Schelotto.

Olimpia, en tanto, perdió el invicto con el técnico uruguayo Luis Cubilla al caer 2-1 con Nacional en el Defensores de Chaco, lo que le significó bajar del tercer al sexto lugar, en una fecha en que Guaraní derrotó como visita 4-1 a Trinidense.

Libertad, al cierre de la 13ra. fecha del Clausura, encabeza la tabla general con 30 puntos. Más atrás están Cerro Porteño con 29, Nacional con 22, Guaraní con 21 y Rubio Ñú y Olimpia con 19.

URUGUAY

Peñarol sufrió la primera derrota en el Apertura al caer en el Centenario 2-1 ante River Plate, lo que aprovecharon Montevideo Wanderers y El Tanque Sisley para igualarlo en el primer lugar del torneo al cabo de la 7ma. jornada.

Wanderers incluso pudo haber quedado a la cabeza del torneo pero empató 1-1 como local en el último minuto del partido que jugó con Danubio, mientras que El Tanque Sisley superó en casa 3-2 a Rampla Juniors y estiró a cinco fechas su invicto.

Wanderers, El Tanque Sisley y Peñarol lideran el torneo con 14 puntos, seguidos por River Plate con 13 y Danubio y Bella Vista con 12. Nacional de Montevideo, que cayó como visitante 4-1 con Cerro, marcha 9no. con 9 puntos.