7 de septiembre de 2011

FUTBOL-Venezuela gana 2-1 a Guinea, a punto para eliminatoria

CARACAS (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Venezuela ganó con facilidad 2-1 a una débil Guinea, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas, y llega a punto para su debut en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Los tres goles del encuentro fueron anotados de penal: los dos primeros los anotó el máximo goleador de Venezuela, Giancarlo Maldonado, y descontó para el visitante, Aboubacar Camara.

El choque se disputó en la ciudad de Caracas, donde la selección sudamericana, conocida como "la vinotinto", volvió tras cinco años.

A pesar de ello, el público apenas llenó la mitad de las 20.000 butacas del estadio Olímpico de la UCV, culpando a los organizadores por los altos precios de las entradas que oscilaron entre 82 y 465 dólares.

El equipo venezolano dominó el juego con más tenencia del balón y certeros toques, aunque careció de profundidad.

El primer gol llegó a los 25 minutos tras un dudoso penal pitado por el peruano Henry Gambetta, que convirtió Maldonado, delantero del Atlante mexicano.

Recién a los 32 minutos, el equipo visitante tuvo su primer remate certero al arco resguardado por Leonardo Morales.

Pero, seis minutos más tarde, los esfuerzos del cuadro guineano no resultaron según lo planeado y otra vez un penal ejecutado por Maldonado le permitió a Venezuela ampliar la ventaja.

Guinea presentó un cuadro alternativo al que lidera el Grupo B de la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones, por lo que Venezuela no pasó mayores problemas en la zaga.

El segundo tiempo transcurrió sin mayores sobresaltos hasta el minuto 78, cuando otro penal permitió descontar a los visitantes.

Aboubacar, delantero de la liga de Bielorrusia, disparó con fuerza ante el esfuerzo del portero venezolano. Tras el descuento, el partido se animó y los visitantes lograron arrinconar a la "vinotinto" en su cancha.

Pero la suerte ya estaba echada y al final de los 90 minutos reglamentarios, Venezuela se impuso por la mínima diferencia.

Con la victoria, Venezuela rompe una seguidilla adversa que comenzó en la Copa América de Argentina donde a pesar de irse goleada ante Perú, logró un histórico cuarto puesto.

Tras la Copa, el equipo venezolano cayó en amistosos ante El Salvador, Honduras y, una semana atrás, contra Argentina.

Venezuela, el único país de Sudamérica que no ha disputado una Copa del Mundo, quedó a sólo dos puntos de asistir a la última cita mundialista.