Actualizado 17/12/2013 21:03

Fútbol.- Venezuela gana 3-2 a Perú y se aferra a su sueño mundialista

González, Rincón y Pizarro en partido Venezuela-Perú
REUTERS


PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La selección de fútbol de Venezuela derrotó este martes (3-2) a Perú y se mantiene con vida en la eliminatoria sudamericana a la espera de que una serie de resultados le permitan acceder a la repesca para tentar un cupo en el Mundial 2014.

La vinotinto saltó al campo con un equipo ofensivo con muchos hombres en el centro, mientras que Perú se limitó a jugar de contragolpe, con un solo delantero, su capitán Claudio Pizarro del Bayern Munich alemán.

En la primera jugada de peligro para la visita, Venezuela perdió el balón en el centro del campo y Paolo Hurtado aprovechó para robarla, encarar hacia el área rival y definir ante la salida de Daniel Hernández.

Los 20.000 aficionados que asistieron al estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz sintieron el jarro de agua fría que significó el gol peruano y el recinto se silenció.

Sin embargo, tras pisar varias veces el área rival sin peligro, Salomón Rondón dejó a tres defensas peruanos a mal traer y anotó el empate a los 36 minutos.

Tras el descanso, Venezuela siguió buscando el triunfo que finalmente lograría y que le permite seguir soñando con clasificar a su primera Copa del Mundo.

Sin embargo, para ello deberá ganarle a Paraguay en octubre y esperar que el perdedor de Ecuador-Uruguay no sume en la última fecha; el empate de ambos no le sirve.

Venezuela ocupa la sexta casilla con 19 puntos y Ecuador y Uruguay son cuarto y quinto con 22 puntos, respectivamente. Los cuatro primeros de la clasificación van directamente al Mundial de Brasil y el quinto jugará un repechaje ante Jordania.

VENEZUELA AÚN VIVA, PARA PERÚ EL SUEÑO TERMINÓ

Con ese sueño en mente, la vinotinto presionó a Perú y su esfuerzo rindió frutos a los 60 minutos cuando el argentino Néstor Pitana cobró un penal a favor de los locales tras una mano del defensor Carlos Zambrano. Un minuto más tarde, el mediocampista César González anotó desde los 12 pasos y Venezuela volteó el partido.

Venezuela siguió dominando el juego y a pesar del movimiento táctico del entrenador de Perú, Sergio Markarián -quien hizo entrar a Paolo Guerrero y Luis Ramírez- amplió la cuenta de la mano de Rómulo Otero tras gran servicio de Yohandry Orozco.

Cuando el juego entraba en la recta final, Zambrano descontó de cabeza para Perú tras un tiro libre de Carlos Lobatón. "Estamos vivos, vamos a pelear hasta el final", dijo el mediocampista venezolano Yohandry Orozco a la televisora MeridianoTV.

Con la derrota, Perú prolongó una sequía de triunfos de cuatro eliminatorias en Venezuela y le dijo adiós a sus aspiraciones mundialistas a falta de dos fechas para concluir las eliminatorias.

En la próxima fecha en octubre, Venezuela recibirá a Paraguay y en la última jornada descansará a la expectativa de que se puedan dar los resultados que la acerquen a su sueño mundialista.

"De los números yo hablaré en octubre. Ahora es momento de enfrentarnos a Paraguay", dijo el técnico venezolano César Farías en rueda de prensa, donde también se quejó del arbitraje y del fixture que por años se ha mantenido sin cambios.

"Es una aberración que no se haya ido al sorteo con el bombo. No podemos seguir teniendo el mismo calendario eliminatoria tras eliminatoria, perjudicando a algunas selecciones", agregó Farías.

Por su parte el técnico de Perú, Sergio Markarián, lamentó la derrota de sus dirigidos e hizo un mea culpa del proceso eliminatorio, donde Perú -ya eliminado- ocupa la séptima casilla, con 14 puntos.

"Es deficitario. Tuvimos algún buen momento, jugamos bien generalmente de local, pero de visitantes tuvimos un gran déficit (...) el sueño se terminó", dijo el uruguayo.

Markarián también aprovechó para poner fin a los rumores sobre su renuncia antes de que culminen las clasificatorias. "Mi tiempo termina luego del partido con Bolivia. No hagamos un drama", comentó en rueda de prensa.

Perú viajará a Argentina en octubre y en el epílogo de la eliminatoria sudamericana recibirá a Bolivia en Lima.