Actualizado 14/07/2011 04:38

FUTBOL-Venezuela logra hazaña con agónico 3-3 ante Paraguay Copa

SALTA, Argentina (Reuters/EP) - La selección venezolana de fútbol mostró su temple y crecimiento al remontar una desventaja de dos goles e igualar 3-3 con Paraguay en la Copa América, en un partido en que el arquero Renny Vega y Nicolás Fedor fueron los héroes de la "vinotinto".

Con el empate, Paraguay se aseguró un lugar en los cuartos de final, algo que Venezuela ya había logrado. La "Vinotinto" terminó con cinco puntos en el Grupo B, mientras que Paraguay sumó tres.

Las posiciones finales se definirán más tarde el miércoles, cuando Brasil se mida con Ecuador en el último partido de la etapa de grupos.

"Dios nos dijo 'sufran para que crezcan'", dijo el técnico de Venezuela, César Farías, tras el encuentro.

Venezuela abrió el marcador a los cinco minutos con un tanto de su delantero Salomón Rondón.

Paraguay, con muchos problemas defensivos especialmente, dio vuelta el marcador con tantos del defensor Antolín Alcaraz, el delantero Lucas Barrios y el mediocampista Christian Riveros a los 33, 63 y 85 minutos.

Pero Venezuela no se dio por vencida y logró la igualdad con un doblete de Fedor a los 89 y 92 minutos. En la jugada del empate, el arquero Vega fue al área rival y habilitó al atacante con un preciso cabezazo.

"Me llamaron del banco para para ir a cabecear (...) Gracias a Dios hicimos nuestro trabajo y sumamos", dijo Vega tras el partido.

Paraguay se retiró del campo con una gran desazón.

"No lo podemos creer, en cinco minutos nos hacen dos goles", dijo Barrios, quien se retiró muy ofuscado pese a haber marcado su primer gol oficial con la casaca de la "albirroja".

Venezuela, que no había pasado los tres cuartos de cancha en los primeros minutos, sorprendió con el gol de Rondón, quien fusiló al arquero Justo Villar con un remate sobre el sector derecho de la valla paraguaya.

Paraguay igualó por intermedio de Alcaraz tras una curiosa jugada en la que el arquero Vega pareció pensar que la pelota salía. Pero el balón pegó en un poste, rebotó en su cuerpo y el centro bajo atrás de Barrios fue despejado defectuosamente por Gabriel Cichero, cuyo rebote le quedó a Alcaraz, que definió con un potente remate de derecha.

El partido se disputó en el estadio Padre Martearena de Salta con el arbitraje del chileno Enrique Osses.

Paraguay atacó más en el comienzo del partido, con Barrios y Roque Santa Cruz -quien salió lesionado antes del final del primer tiempo-, mostrando su peligrosidad.

Pero a los cinco minutos comenzó el desconcierto paraguayo cuando el centrocampista Néstor Ortigoza entregó corto un pase al zaguero Darío Verón que fue interceptado por Rondón, quien definió con un fuerte disparo.

Al gol le siguieron dos jugadas consecutivas en las que Venezuela pudo haber aumentado el marcador por errores groseros de la zaga rival. En una, Verón cedió atrás para Villar y Rondón casi intercepta el pase del arquero a Aureliano Torres.

Paraguay intentó con Roque Santa Cruz y Lucas Barrios, junto con remates de media distancia de Aureliano Torres y Marcelo Estigarribia.

LLUVIA DE GOLES

A los 33 minutos llegó la igualdad de Paraguay y pareció que el conjunto del técnico argentino Gerardo Martino se había despertado.

Pero todo siguió igual, con Venezuela transformando cada ataque en una situación de gol y Paraguay tratando de llegar con largos pelotazos.

En el complemento Paraguay tomó ventaja con el gol de Barrios tras un centro de un tiro de esquina desde la izquierda, y aumentó a cinco minutos del final por intermedio de Christian Riveros.

Pero Venezuela descontó a los 89 minutos con un remate de Fedor que pegó en el defensor Aureliano Torres antes de meterse al arco. Fedor había salido al campo desde el banco de suplentes minutos antes.

Cuando todo parecía definido, un tiro de esquina desde la izquierda terminó con el empate, después que el arquero Vega fue a buscar el cabezazo, la bajó para un compañero y Fedor definió con un remate alto que no pudo tapar Villar.