Actualizado 12/10/2011 07:27

FUTBOL-Venezuela vence a Argentina, cambia historia

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (Reuters/EP) - La selección venezolana de fútbol venció la noche del martes a Argentina por la mínima diferencia, con lo que sumó sus tres primeros puntos en la eliminatorias para el Mundial 2014 y dio un giro a una historia llena de frustraciones frente al cuadro albiceleste.

El triunfo de la vinotinto fue conseguido por un gol de Fernando Amorebieta, al minuto 61, que remató de cabeza un tiro de esquina.

El cuadro local fue superior a un equipo argentino que lució deslucido y que estuvo lejos de mostrar el nivel demoledor que mostró el viernes, cuando goleó por 4-1 a Chile en Buenos Aires, con una actuación brillante de Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha ido a un Mundial de fútbol, jamás había podido sumar puntos ni de local ni de visitante ante la albiceleste en fase eliminatoria para esta competencia.

Antes del cotejo, el técnico local, César Farías, comentó que la vinotinto buscaría hacer el "partido correcto" frente a los argentinos, para así recuperarse de la derrota por 0 a 2 que sufrió en su debut en Quito frente a Ecuador.

Para este cotejo, el cuadro local presentaba su planilla estelar, llena de jugadores que militan en el exterior, la que no viajó a la capital ecuatoriana.

La vinotinto lució ordenada y pudo controlar con cierta facilidad a una Argentina carente de juego colectivo que generó pocas opciones claras de gol y que vio nuevamente a Messi -considerado el mejor jugador del mundo- decepcionar a los pocos fanáticos albiceleste que acompañaron a la selección.

"En esta eliminatoria vamos con todo, es una noche histórica y hay que disfrutarla", dijo Juan Arango, capitán de la vinotinto.

Venezuela, que durante décadas fue considerada la "Cenicienta" de Sudamérica, creció en los últimos años y sorprendió con el cuarto lugar en la última Copa América que ganó Uruguay en Argentina.

El técnico visitante, Alejandro Sabella, reconoció que el orden de Venezuela le impidió a su equipo organizarse y atacar como estaba previsto.

"Fuimos superiores los primeros 25 minutos, pero nos encontramos con una Venezuela preparada", dijo el técnico y añadió que las eliminatorias son "un camino largo, un camino duro. Trataremos de trabajar duro para superar lo de hoy", agregó.