Actualizado 22/06/2009 03:05

GOLF-Barnes mantiene ajustado liderato en Abierto de EEUU

Por Mark Lamport-Stokes

FARMINGDALE, Nueva York (Reuters/EP) - El inesperado Ricky Barnes se mantuvo como líder del Abierto de Estados Unidos de golf por apenas un golpe luego de una lluviosa tercera jornada que se completó el domingo en el campo Bethpage Black de Nueva York.

Con un golpe menos que su más inmediato perseguidor en la tabla general, el novato golfista estadounidense no pudo mantener una ventaja de seis tiros que había logrado al inicio y finalizó la penúltima ronda nivelado en 70 con el par de la cancha.

Barnes, quien debió atravesar 36 hoyos en la clasificación para asegurar su presencia en Bethpage, mantuvo el liderato con una tarjeta de 202 golpes, ocho bajo el par, que lo acercó un poco más a la que sería su primer victoria en torneos "major".

El sorprendente líder logró un gran birdie desde casi ocho metros de distancia en el hoyo 17, de par tres, pero luego cometió un bogey en el último al no poder sacar una pelota del rough en su primer intento.

"Estoy en buena posición", admitió Barnes a periodistas tras haberse convertido en el apenas cuarto jugador en la historia del Abierto de Estados Unidos en obtener un número de dos cifras bajo el par de la cancha tras lograr un águila en el cuarto hoyo, de par cinco.

"Sabía que hoy iba a ser un día húmedo y complicado que iba a poner a prueba mis nervios. Si puedo salir y hacer lo mismo, alguien va a tener que hacer algo muy bueno para alcanzarme", añadió.

Su compatriota Lucas Glover también completó una ronda de 70 golpes para quedar en la segunda posición, cuatro tiros por delante del ex número uno del mundo David Duval -también con 70- y del británico Ross Fisher -con 69-.

Por su parte, el favorito local Phil Mickelson quedó empatado en el quinto puesto tras haber entregado una tarjeta de 69 golpes.

WOODS, LEJOS

En tanto, el triple campeón Tiger Woods, quien en el 2002 ganó la edición del Abierto en Bethpage, se mostró otra vez lejos de su nivel en los putts y cerró el domingo con 68 tiros, para un total de 211, uno sobre el par, que todavía lo tiene lejos del líder en la tabla general.

"Estoy conforme con mi manera de pegarle a la pelota, pero no pude con los putts", admitió Woods, 14 veces campeón de torneos "major".

"Toda la semana jugué mejor de lo que dicen mis números. Desafortunadamente, no logré concretar los putts y por eso estoy nueve (golpes) atrás (de Barnes)", agregó.

Por otra parte, el último ganador del Masters de Augusta, el argentino Angel Cabrera, completó otra irregular jornada con 75 golpes que lo dejaron ubicado en el puesto 49 con un total de 218, ocho sobre el par.

El golfista sudamericano mejor posicionado es el colombiano Camilo Villegas, quien tras una tercera ronda de 72 golpes quedó en el puesto 32 con un total de 214, cuatro sobre el par.

La edición número 109 del Abierto de Estados Unidos espera por poder tener su desenlace el lunes, aunque el mal clima podría retrasarlo como lo hizo con la jornada del domingo, que estuvo detenida durante cuatro horas y media por la mañana.

El inicio de la ronda final estaba programado para las 2130 GMT del lunes.