Actualizado 19/07/2009 23:30

GOLF-Cink gana Abierto Británico en desempate

Por Mark Lamport-Stokes

TURNBERRY, Escocia (Reuters/EP) - El golfista estadounidense Stewart Cink puso fin al sueño de su compatriota Tom Watson de convertirse en el campeón más longevo del deporte, tras vencerlo el domingo en un desempate a cuatro hoyos para ganar el Abierto Británico.

Cink se impuso al veterano Watson, de 59 años, luego de que ambos finalizaran el recorrido reglamentario empatados en la primera posición de la tabla general con tarjetas de 278 golpes, dos bajo el par.

De ese modo, Cink se adjudicó el primer título de su carrera en torneos "major".

Watson, quien buscaba igualar el récord de seis títulos del Abierto Británico, desperdició una excelente oportunidad de lograrlo al errar un putt en el último hoyo del certamen, cuando todavía era líder solitario.

Cink, quien forzó el desempate al conseguir un birdie con un excelente putt en ese hoyo final, aprovechó la desconcentración de su compatriota para ganar sin dificultades el desempate.

El estadounidense más joven ganó el primer hoyo extra -el quinto- con un par que doblegó a Watson, quien envió una pelota a un bunker y cometió un bogey.

Ambos golfistas empataron el par del siguiente hoyo, el sexto y de par tres, antes de que Cink efectivamente sellara su victoria con otro birdie en el tercer hoyo de desempate, el número 17.

Watson completó un pésimo final al cometer un doble bogey en esa instancia, luego de tener que pasar por el rough y dos tiros más antes de alcanzar la calle.

El experimentado estadounidense, nueve veces campeón en eventos "major", pretendía superar el récord del ganador más longevo que pertenece a su compatriota Julius Boros, vencedor del Campeonato PGA con 48 años en 1968.

El empate en las tarjetas finales se dio después de que Watson cerrara su jornada del domingo con 72 golpes, dos sobre el par, y de que Cink lo hiciera con 69, uno abajo del campo.

El británico Lee Westwood, quien fue líder del evento al lograr un águila en el séptimo hoyo, de par cinco, no completó una buena ronda con 71 tiros y quedó empatado en la tercera posición con su compatriota Chris Wood.

Por su parte, el sudafricano Retief Goosen (72), el también local Luke Donald (67) y el australiano Mathew Goggin (73) empataron al campo y compartieron el cuarto puesto.

Los golfistas sudamericanos completaron una aceptable actuación en el torneo más importante del deporte.

El argentino Andrés Romero y el colombiano Camilo Villegas finalizaron igualados en el decimotercer lugar tras respectivas últimas rondas de 67 y 70 golpes.

En tanto, el también argentino Angel Cabrera (72), último campeón del Masters de Augusta, se despidió del campo Ailsa de Turnberry, en Escocia, en el puesto 24 y con una tarjeta final de 283 golpes, tres sobre el par.