Actualizado 16/06/2013 12:34

Mickelson resiste a Merion

Phil Mickelson en el US OPEN 2013
ADAM HUNGER / REUTERS


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El golfista estadounidense Phil Mickelson llega a este domingo en Merion defendiendo el liderato que alcanzó el primer día en el segundo 'grande' del año, después de una tercera jornada en la que mantuvo el tipo siendo el único bajo par después de 54 hoyos para optar a su primer US Open bajo el acecho de una amplia nómina de aspirantes.

De nuevo la dureza del recorrido de Ardmore mantuvo a raya al gran elenco de figuras, entre ellas el número uno y dos del mundo, Tiger Woods y Rory McIlroy. 'El Tigre' lapidó sus opciones con su peor ronda en un US Open a pesar de empezar el día con un 'birdie'. Woods, que llegaba con cuatro torneos de la PGA en 2013 y el reto de romper la sequía de 'majors' (desde el US Open 2008) , cerró con 6 sobre par y un total de +9. El norirlandés tampoco respondió. También comenzó con 'birdie' pero pronto siguió el rastro de su desastroso año y llegó al último día con 8 sobre par.

Aún sufriendo las trampas de Merion, Mickelson supo reengancharse a la cabeza para llegar al domingo convencido de sus opciones de levantar un US Open por primera vez, después de quedarse con la miel en los labios hasta en cinco ocasiones. El zurdo de San Diego volvió a empezar la jornada como líder, aunque pronto se vio superado.

El sudafricano Charl Schwartzel, 'Chaqueta verde' en 2011, y el ex número uno del mundo Luke Donald dominaron gran parte del sábado, pero los últimos hoyos cambiaron la cabeza. Los 'bogeys' y 'doble-bogeys' en el 17 y 18, también del inglés Justin Rose, devolvieron a un regular Mickelson a la cabeza con un golpe de ventaja sobre Scwartzel y dos sobre los ingleses. El californiano, que de sobra es conocido su periplo por EE.UU antes de este torneo, puede celebrar su cumpleaños y el día del padre por la puerta 'grande'.

Con la presión del inglés Donald aunque con la misma ambición de conquistar el primer 'Grand Slam', una terna de jóvenes aspirantes queda al acecho. Billy Horschel, Jason Day y Rickie Fowler están a dos, tres y cuatro golpes de Mickelson. Uno de los héroes europeos de la pasada Ryder de Medinah, Ian Poulter, terminó más alejado aun (+5) a pesar de estar gran parte del día en los primeros puestos.

En cuanto a los españoles, Gonzalo Fernández-Castaño es el mejor situado con el mismo total que Poulter y por tanto con opciones de campanada. El madrileño una vez más despidió la jornada con un doloroso 'bogey' que no le impidió terminar mejor el día (+2) que sus ilustres compañeros de partido Woods y McIlroy. Por su parte, Sergio García cedió posiciones quedándose sin opciones de firmar al menos un buen torneo.

El de Borriol se encontró una vez más con un inicio desastroso, pero al menos supo enderezar el rumbo. Llegando a estar +8 con apenas cuatro hoyos jugados, Sergio se mantuvo en el partido para terminar con más 5 y un total de 11 sobre par, que le obligan a un día sin fallos para estar en posiciones dignas de un duro territorio.