Actualizado 17/07/2009 02:00

GOLF-Watson vuelve a ser centro de atención en Abierto Británico

Por Mark Lamport-Stokes

TURNBERRY, Escocia (Reuters/EP) - El golfista Tom Watson, el jugador más vetereno en el campo, se mostró inspirado el jueves y pareció rejuvenecer con un espectacular juego que lo puso en el centro de atención del Abierto Británico.

Aprovechando las condiciones ideales en el Ailsa Course, el golfista de 59 años logró una tarjeta impecable con cinco golpes bajo el par, con 65 tiros, para terminar su apertura un lanzamiento atrás del español Miguel Angel Jiménez.

Tiger Woods, favorito del certamen tras adjudicárselo tres veces, tuvo problemas y sumó 71 golpes, mientras Watson utilizó la creatividad que le ayudó a levantar la preciada Claret Jug en cinco ocasiones.

"Me siento inspirado al jugar aquí, al estar nuevamente en Turnberry, culminando una serie de cosas que han pasado. Siento que estoy jugando lo suficientemente bien como para ganar el torneo", explicó Watson.

Treinta y dos años atrás, Watson derrotó a Jack Nicklaus para ganar el primer Abierto organizado en Turnberry y su segundo Abierto Británico.

Al ser consultado por qué sus viejas manos habían florecido el jueves, Watson contestó: "Tenemos una ventaja".

"Los profesionales no juegan golf de esta manera, salvo en torneos abiertos o en los torneos abiertos seniors. Nosotros hemos jugado en estas condiciones (con mucho viento) y tenemos una idea de lo que siente. Esto vale su peso en oro cuando se está jugando", agregó.

Con un birdie, Jiménez niveló durante la tarde a Watson para terminar con un bogey en el par 64.

"Si recuerdo bien, esta fue mi mejor comienzo en un majors", dijo el español de 45 años.

Jiménez dijo que no sentía culpa alguna luego de que Watson le arrebatara el liderato.

"No, él va a ser una leyenda para siempre. Tom Watson es una de esas personas a las que uno aún tiene que mirar (...) Nos tenemos que sentir muy orgulloso de jugar con él", explicó.

Ben Curtis, campeón del Royal St. George's en 2003, escaló en la tabla de posiciones como un águila, con cinco birdies y dos bogeys.

El australiano John Senden, quien se sumó tardíamente al campo tras el retiro el martes del indio Jeev Milkha Singh debido a una lesión en las costillas, hizo cuatro birdies en los últimos seis hoyos, para un total de 66 golpes.

También sumaron cuatro bajo el par el estadounidense Steve Stricker, quien ha ganado dos veces en el PGA Tour en sus cuatro últimas apariciones, su compatriota Stewart Cink, el australiano Mathew Goggin y el colombiano Camilo Villegas.

El irlandés Padraig Harrington, quien busca su tercer Abierto Británico de su carrera, mostró estar fuerte para defender el título con 69 golpes.

Woods, sin embargo, tuvo un día para olvidar, arrojando varias veces los palos al suelo en señal de frustración.

"Ciertamente cometí hoy algunos errores", dijo el estadounidense de 33 años de edad.

"Siendo realistas. Probablemente debería haber disparado uno o dos bajo el par. Esperemos que mañana pueda jugar un poco mejor (...) y ponerme en la dirección correcta", concluyó.

(Por Mark Lamport-Stokes; Editado en español por Ricardo Figueroa)