Publicado 13/01/2020 16:50

Gómez recuerda al Valencia que en 2025 debe estar acabado el nuevo Mestalla atendiendo al acuerdo firmado

Fútbol.- El Ayuntamiento recuerda al Valencia CF que en 2025 debe estar acabado
Fútbol.- El Ayuntamiento recuerda al Valencia CF que en 2025 debe estar acabado - EUROPA PRESS - Archivo

Dice que la ATE que recoge todas las actuaciones se renovó en 2015 para diez años y espera que para entonces esté "este tema resuelto"

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha recordado este lunes al Valencia Club de Fútbol que en 2025, atendiendo al acuerdo firmado, debe estar terminado el nuevo estadio de fútbol ubicado en el barrio de Benicalap --entre las avenidas Corts Valencianes y Nicasio Benlloch -- y que se encuentra a medio construir.

Gómez, que ha visitado esta jornada las obras llevadas a cabo para la mejora del entorno del Nuevo Mestalla, ha explicado que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) suscrita para este ámbito con el club deportivo "se renovó en 2015 por un plazo de diez años", por lo que, "en principio, en 2025, todo lo que son las diferentes fases que supone ese acuerdo deberían estar acabadas".

La responsable municipal, que se ha pronunciado de este modo preguntada tras la visita por el calendario que se maneja para el fin de obra del nuevo estadio, ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia, "como administración", estará "pendiente y encima de que el club dé una respuesta" para poder "en 2025 tener este tema resuelto".

"Esa ATE se firmó con la Generalitat pero nosotros, como ciudad, también somos parte y responsables y queremos que de alguna manera se vayan cumpliendo los hitos", ha agregado al respecto Sandra Gómez.

Así, ha considerado "importante" que esa actuación se acabe "no solo para los vecinos" de Benicalap "sino para la ciudad en general", porque "es un tema que irradia a toda la ciudad", y "también para los aficionados". "Los valencianistas necesitan saber y tener una respuesta en este sentido", ha apuntado la vicealcaldesa, que ha insistido en la necesidad de contar con el nuevo campo de fútbol.

"SE TIENE QUE HACER SÍ O SÍ"

"Hay una ATE que tiene una serie de hitos y fechas que hay que cumplir. Es necesario que el club muestre pasos decididos a acabar el nuevo estadio. Creo que es algo importante para la ciudad, no solo para Benicalap sino para toda la ciudad, para todos los vecinos y vecinas y para los aficionados tener en perspectiva qué va a pasar con el Nuevo Mestalla, que se tiene que hacer sí o sí", ha resaltado.

En esta línea, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha afirmado que esa obra "no puede quedar parada sine die" y ha subrayado que "hay que dar ya una respuesta y una solución".

El objetivo de las obras de acondicionamiento urbano de la zona del Nuevo Mestalla que ha visitado Sandra Gómez es lograr una mejora en la accesibilidad del entorno del nuevo estadio, un aumento de la seguridad en las zonas escolares de alrededor, la reducción de la contaminación acústica y la creación de un nuevo recorrido peatonal como "elemento diferenciador" dentro del barrio de Benicalap.

En este contexto, se ha mejorado el entorno de los dos colegios que hay en la zona y se ha creado la primera experiencia de 'Callejugando' de la ciudad. "Para nosotros es muy importante que barrios como Benicalap puedan tener contraprestaciones positivas por tener una instalación como el Nuevo Mestalla", ha aseverado Gómez.

Así, la edil ha comentado que estas obras han buscado "generar un espacio peatonal de 300 metros lineales que va desde la plaza de la Iglesia de Benicalap hasta prácticamente el Nuevo Mestalla", así como "la peatonalización y la ampliación de aceras de la calle Josep Grollo" y la mejora de "la accesibilidad" en el barrio "con la adaptación de 27 pasos de peatones y 51 rampas".

"OBLIGACIONES EN BENICALAP"

La vicealcaldesa ha resaltado que estos trabajos, con un importe de más de 250.000 euros, han estado a cargo del Valencia Club de Fútbol siguiendo lo recogido en la Actuación Territorial Estratégica que se firmó con esta entidad. "Responde a esa posición que tuvimos como ayuntamiento de exigir al club que cumpliera con sus obligaciones en Benicalap con esa ATE", ha manifestado.

"Llevaba muchos años sin ejecutarse y por eso en el mandato anterior exigimos que se ejecutasen estas contraprestaciones que se tenían que dar al barrio", ha subrayado en la misma línea. Sandra Gómez ha explicado que el club de fútbol "aún tiene pendiente el pago de dos anualidades, por un importe aproximado de 180.000 euros, sobre todo, dirigidas a mejorar la accesibilidad de todos los cruces de peatones y a mejorar y ampliar espacio de las aceras".

La responsable municipal se ha mostrado convencida de que esas dos anualidades pendientes "se pagarán correctamente" y de que se podrá "seguir mejorando el barrio de Benicalap". Gómez ha añadido que las obras que ha visitado se enmarcan en la "dinámica de recuperación de espacio público" impulsada por el ejecutivo local.

Entre las actuaciones ha citado la repavimentación de la calle Nicasio Benlloch con material fonoabsorbente para "mitigar y reducir la contaminación acústica", la peatonalización de la calle Toixa y la adecuación de las zonas adyacentes mediante el proyecto 'Callejugando', dirigido a dotar a la ciudad de espacios atractivos y transversales especialmente para los niños.

Con este fin se ha procedido a la ampliación de las aceras de los números impares en la calle Josep Grollo, desde el número 63 hasta la entrada del colegio de Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl, y la ampliación de la acera de los número pares para abarcar todo el ancho de la calle Juan de la Encina.

Así, se asegura un recorrido peatonal de 300 metros lineales desde la plaza Nova de l'Església hasta la Plaza Vicent Andrés Estellés, pasando por las calles Juan del Encina, Josep Grollo, Toixa, avenida Burjassot y calle Florista.