1 de julio de 2009

HALTEROFILIA-Pesistas griegos medallistas fallan control dopaje

Por Graham Wood

ATENAS (Reuters/EP) - Dos pesistas griegos fallaron sus respectivos controles anti dopaje realizados en los Juegos Mediterráneos que se están disputando en Pescara, Italia, dijo el miércoles la Federación Griega de Halterofilia (EOAB).

Nikos Kourtidis, quien ganó dos medallas de oro en la categoría masculina de 94 kilogramos, y Konstantina Lapou, quien obtuvo la presea plateada en los 58 kilos entre las mujeres, dieron positivo de una sustancia aún no especificada.

Las primeras muestras de Kourtidis, de 23 años, y Lapou, de 19, fueron tomadas el 1 de junio antes de que la competencia comenzara.

Un portavoz de la EOAB confirmó las identidades de los atletas luego de que el presidente de la federación, Pyros Dimas, emitiera más temprano el miércoles un comunicado anunciando los dopajes.

"Fui informado de que dos atletas de nuestro equipo de los Juegos Mediterráneos recibieron resultados positivos de sus primeras muestras en controles de dopaje llevados a cabo el 1 de junio, es decir, 30 días antes de la actual competición", indicó el comunicado.

"Por tanto, todos los mecanismos de control nos informaron, justo antes del final de los Juegos Mediterráneos, de los resultados positivos luego de que nuestros atletas compitieran", agregó.

La EOAB esperará los resultados de las contrapruebas de ambos deportistas antes de tomar cualquier potencial medida disciplinaria.

La noticia fue un nuevo golpe para la halterofilia en Grecia.

En marzo del 2008, el deporte tuvo un gran revés en ese país cuando 11 miembros del equipo nacional fueron suspendidos de competencia tras haber dado positivo de sustancias prohibidas en exámenes de dopaje.

Antes del anuncio del miércoles, tres casos más ya se habían confirmado en el 2009, con los atletas involucrados recibiendo sanciones de dos años.