29 de noviembre de 2016

La historia del modesto Club Deportivo Chapecoense antes de la tragedia

   RÍO DE JANEIRO, 29 Nov. (Notimérica) -

La mayoría de las personas a bordo del avión CP2933, que se estrelló en Colombia la noche del 28 de noviembre eran jugadores de la Asociación Chapecoense de Fútbol (ACF). Un club de fútbol brasileño originario de la ciudad de Chapecó, al sur de Brasil y que ya contaba con una larga trayectoria futbolística en el país sudamericano.

   El ACF nació gracias a fusión de dos equipos, el 'Atletico de Chapecó' y el 'Independiente', apoyados por los aficionados del fútbol amateur de la región. En 2014 ascendió a la máxima categoria del futbol brasileño, en la que ha permanecido desde entonces.

   El Club Chapecoense conocido como el 'Huracán del Oeste' fue fundado el 10 de mayo de 1973 en la ciudad que da su nombre al equipo, Chapecó. Cuatro años después ganó su primer título a nivel estatal y posteriormente participó en nueve finales del 'Campeonato Catarinense'.

   El 'Campeonato Catarinense' es un torneo de fútbol que se desarrolla anualmente en el estado de Santa Catarina al sur de Brasil. El 'Huracán del oeste' había ganado en cinco ocasiones el mencionado campeonato entre los años 1977 y 1996.

   En 2003 debido a sus deudas económicas la 'Asociación Chapecoense de Fútbol' cambió su nombre a 'Asociación Chapecoense Kindermann/Mastervet'. Utilizó este cambio de estatus legal para conservar con ello la identidad de club de fútbol como producto de marketing y al mismo tiempo eludir las deudas económicas acumuladas en años posteriores.

En 2007, luego de una temporada poco productiva, ganó de nuevo el 'Campeonato Regional Catarinense', con ello ascendió a la serie C. Una categoría de tercer nivel en el fútbol de Brasil que cuenta con la participación de 20 equipos, incluyendo los equipos descendidos de la serie B.

   Del 2010 al 2012 participó y se mantuvo en la serie C hasta 2013. Ganó 3-0 en el campeonato de tercera categoría en un partido contra el 'Luverdense Esporte Club' y con esta victoria el 'Club Chapecoense' obtuvo su clasificación para la serie B.

ASCENSO AL BRASILEIRÃO

    En 2014, y con 40 años de existencia, de los 38 partidos que disputó en la liga regular de la serie B, obtuvo 20 victorias, 12 empates y 6 derrotas, lo que le valió para ascender a la primera división en el campeonato brasileño de fútbol. La serie A o Brasileirão se disputa en los meses de mayo a diciembre y los primeros cinco clasificados juegan la 'Copa Libertadores de América'.

Dentro del Brasileirão o 'Copa Chevrolet' los equipos que ocupan del 7º al 12º lugar participan en la 'Copa Sudamericana' que se juega durante la segunda mitad del año y en la que el 'Huracán del Oeste' había participado en dos ocasiones. Una de ellas la edición de este año, en la que el equipo brasileño se había clasificado para la final.

   Precisamente para disputarla en su partido de ida contra el otro equipo que se había clasificado, el 'Atlético Nacional' de Colombia, es por lo que el 'Chapecoense' viajaba la pasada noche en el avión accidentado.

   Su plantilla de jugadores estaba compuesta en gran parte por jóvenes de la región de Chapecó. Jugadores modestos sin gran nombre a nivel internacional. Entre ellos destacaba Cléber Santana, que formó parte de club español 'Atletico de Madrid' entre 2007 y 2009. Ese año regresó a su natal, Brasil, desde donde se incorporó al Chapecoense en 2015.