7 de diciembre de 2015

Honduras congela las cuentas al ex presidente Rafael Callejas por el 'caso FIFA'

Honduras congela las cuentas al ex presidente Rafael Callejas por el 'caso FIFA'
YOUTUBE

TEGUCIGALPA, 7 Dic. (Reuters/Notimérica) -

La Fiscalía hondureña ha congelado las cuentas del ex presidente del Gobierno Rafael Callejas y del ex jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) Alfredo Hawit por las acusaciones de corrupción del 'caso FIFA', según ha confirmado este lunes un portavoz del Ministerio Público.

Estados Unidos acusó a ambos y a otros 14 altos cargos del fútbol mundial, entre ellos los jefes de la federación brasileña que organizó el Mundial 2014, por presunto cobro sobornos para otorgar derechos de transmisión y marketing.

"El aseguramiento de las cuentas se hizo a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos", explicó a Reuters el portavoz del Ministerio Público, Jury Mora, quien especificó que la medida se extendió a la esposa y otro pariente de Hawit. "También se investigan operaciones en empresas propiedad de estas personas a través de la banca del país", agregó.

Hawit fue arrestado la semana pasada en Suiza junto al paraguayo Juan Ángel Napout, jefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), como parte de una amplia investigación por corrupción que llevan fiscales estadounidenses contra la FIFA.

La Justicia hondureña decidirá sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Callejas, quien fue presidente de la empobrecida nación centroamericana entre 1990 y 1994, así como al jefe de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) hasta el 1 de agosto, cuando fue sustituido por Hawit, quien también es titular de la CONCACAF.