Actualizado 21/05/2014 01:23

Hoteles de ciudades sede han vendido 55 pct de oferta para Mundial


RIO DE JANEIRO, 20 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- Los hoteles de las 12 ciudades sede del Mundial vendieron en promedio el 55 por ciento de su oferta de hospedaje para los partidos del torneo, informó el martes el Fórum de Operadoras Hoteleiras do Brasil (FOHB), cuando faltan 23 días para el partido inaugural de la Copa.

De acuerdo con la entidad, más de 300.000 hospedajes diarios fueron vendidos en los hoteles de ésas ciudades en los días de los partidos y vísperas de los encuentros, frente a cerca de 185.000 en febrero.

Río de Janeiro es la ciudad con la mayor tasa promedio de ocupación, con un 88 por ciento. Para la final, el 13 de julio en el Maracaná, la ocupación llega al 94 por ciento.

"Antes se creía que los hoteles no serían suficientes, pero ahora podríamos decir que estamos en un escenario tranquilo", dijo el presidente de FOHB, Roberto Rotter, en una rueda de prensa.

"Creemos que ese número (55 por ciento) puede subir unos 10 puntos porcentuales", agregó.

Cuando se confirmó que Brasil sería sede del Mundial, el 2007, existía temor sobre la falta de capacidad hotelera de algunas ciudades sede, aunque ahora preocupa lo contrario ante la gran cantidad de cuartos vacíos durante el evento, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Luego de Río, las otras ciudades con mejor tasa de ocupación son Natal y Recife, ambas con un 84 por ciento. En Sao Paulo llega apenas al 31 por ciento, subiendo al 42 por ciento para el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

"Hay plazas disponibles en todas las ciudades sede, y Sao Paulo reúne la mayor parte de esa disponibilidad", dijo FOHB en un comunicado, señalando que eso se debe a la gran oferta hotelera de la capital del Estado del mismo nombre.

Del total de 300.000 hospedajes diarios vendidos hasta el momento, 78.000 se encontraban en Sao Paulo. Río de Janeiro ocupaba el segundo lugar con 65.000, seguido por Belo Horizonte con 32.000 cupos.

Entre los partidos, el duelo de Japón frente a Colombia en Cuiabá, tiene un 99 por ciento de ocupación, lo que se explica por la baja oferta de camas disponibles en la ciudad. Brasil ante México, en Fortaleza, tiene un 98 por ciento de tasa de ocupación, mientras que Brasil contra Camerún, en Brasilia, tiene un 96 por ciento.