Actualizado 11/04/2018 08:30

Iberoamérica: 16 años sin títulos mundiales de fútbol

Brasil alzó su ultima Copa del Mundial hace 16 años
NOTIMÉRICA

   MADRID, 11 Abr. (Notimérica) -

   Considerado por muchos como el pasatiempo más bonito del mundo, el fútbol o balompié es un deporte que, desde sus inicios, se popularizó en todos los rincones del mundo y en Iberoamérica no fue la excepción, ya que en esta región se realizó el primer Campeonato Mundial de este deporte, y la selección de Uruguay resultó la campeona de esta competición.

El fútbol latinoamericano se ha caracterizado por lograr varias hazañas en lo que a este deporte se refiere, entre ellas destacan que Uruguay fue el primer campeón del mundo y Brasil el país con más títulos mundiales. Los 'verdeamarelas' se proclamaron campeones en la ediciones de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y en última ocasión en Korea y Japón 2002. Además en esta región han nacido varios de los mejores jugadores del planeta como Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Neymar.

   Sin embargo, las selecciones nacionales que representan a Latinoamérica no han conseguido un título mundial desde hace ya 16 años, cuando Brasil derrotó a Alemania en el mundial Korea y Japón 2002 con dos anotaciones del 'Fenómeno' Ronaldo.

   Ante esto resulta importante analizar el papel de las selecciones latinas las últimas citas mundialistas.

   MUNDIAL DE ALEMANIA 2006

   Esta cita futbolística fue la segunda de la historia que se jugó en Alemania. Los equipos iberoamericanos participantes fueron Brasil, Argentina, Ecuador, México, Paraguay y Costa Rica. En el partido de repechaje internacional la selección de Uruguay perdió ante Australia, quedando fuera del listado de representantes sudamericanos. Durante el desarrollo del mundial, las selecciones eliminadas en fase de grupos fueron Costa Rica y Paraguay. En octavos de final, los eliminados fueron México y Ecuador; los aztecas perdieron 2 a 1 contra los argentinos y los ecuatorianos cayeron 1 a 0 frente a Inglaterra, tras un gol de tiro libre del especialista David Beckham.

   Los mejores latinoamericanos en este mundial fueron Brasil y Argentina, pese a esto cayeron eliminadas en cuartos de final por Francia y Alemania respectivamente. Este mundial fue uno de los peores en la historia para las selecciones iberoamericanas ya que las semifinales y finales fueron totalmente europeas y el campeón fue Italia.

   

   MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

   Esta cita mundialista fue la primera en la historia en disputarse en África y tuvo una buena representación iberoamericana. Los clasificados por esta región fueron México, Honduras, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. El único eliminado en fase de grupos fue Honduras. Como dato importante de este evento es que Uruguay y México clasificaron en el mismo grupo dejando fuera de la competición a Francia y al anfitrión Sudáfrica. Por otra parte, Paraguay dio al sorpresa clasificando primero en su grupo y dejando fuera a Italia, la última campeona del mundo hasta ese entonces.

   En octavos de final cayeron eliminados Chile y México, mientras que en cuartos de final el turno fue para Argentina, Brasil y Paraguay que no pudieron derrotar a Holanda, Alemania y España respectivamente. La sorpresa la dio Uruguay. La selección sudamericana entró al mundial tras pelear su puesto en la repesca mundialista contra Costa Rica. Los 'Charúas' llegaron a la semifinal de la competición y en un polémico partido perdieron contra la selección de Holanda con el apretado marcador de 3 a 2. Posteriormente, la selección sudamericana jugó el partido por el tercer puesto pero fue derrotado por Alemania. Este mundial parecía estar inclinado al lado de los iberoamericanos pero en las fases definitivas los equipos de este lado del mundo no pudieron superar a ninguna selección europea. El campeón mundial 2010 fue España, que derrotó en el tiempo de complemento a Holanda con un solitario gol de Andrés Iniesta.

   

   MUNDIAL BRASIL 2014

   Buenas noticias para la región iberoamericana ya que el mundial volvería a disputarse en estas tierras después de 28 años, desde que México fue anfitrión en 1984 y Brasil volvería a ser sede después de 64 años, cuando en el Mundial 1950 tuvo lugar el famoso 'Maracanazo'. Los países iberoamericanos en jugar en este certamen fueron: el anfitrión Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Costa Rica, Honduras y México, siendo esta la cita mundialista con más presencia latina en la historia.

   Pese a esto, los únicos eliminados en la fase de grupos fueron Ecuador y Honduras, ambos compartían grupo con Francia y Suiza.

   Como datos importantes tenemos que Chile clasificó en su grupo dejando fuera a España, la selección campeona del mundo en 2010 y que Costa Rica dio la sorpresa al mundo entero tras clasificar primera en su grupo junto a Uruguay, dejando eliminados a dos de los favoritos, Italia e Inglaterra.

   Pese a que la mayoría de representantes iberoamericanos clasificaron para la siguiente fase del Mundial, en octavos de final cayeron las selecciones de Chile, Uruguay y México. Por otro lado Colombia y Costa Rica llenaban de felicidad a sus hinchas ya que entraban por primera vez en su historia a los cuartos de final en una Copa del Mundo, sin embargo fueron eliminados por Brasil y Holanda respectivamente.

   Un hecho trascendental en la historia de los mundiales es la goleada que recibió Brasil a manos de Alemania en las semifinales de esta competición. La selección de Neymar perdió 7 a 1 en el estadio Mineirão de Belo Horizonte dejando desconcertados a los aficionados que ponían a los 'verdeamarelas' como favoritos para ganar el mundial. Sin duda alguna, la mayor humillación que ha recibido la selección pentacampeona del mundo.

   Argentina por su parte jugaría la final contra Alemania. Los comandados por Lionel Messi no pudieron marcar en la portería alemana durante los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo extra los europeos marcaron el gol, que a la postre, significaría el del título mundial. La selección gaucha había logrado la mejor participación de una selección iberoamericana desde el Mundial 2002 pero lamentablemente no logró culminar la tarea y alzarce con el que habría sido su tercer mundial.

   Para la Copa del Mundo Rusia 2018 Iberoamérica estará representada por Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Panamá. Estas selecciones tienen la responsabilidad de dejar en alto el nombre de Latinoamérica e intentar traer la copa al continente después de 16 años de sequía.