21 de agosto de 2016

En imágenes: La celebración de Brasil tras ganar su primer oro olímpico en Maracaná

  • En imágenes: La celebración de Brasil tras ganar su primer oro olímpico en Maracaná
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 21 Ago. (Notimérica) -

   La selección de Brasil ha participado en 12 Juegos Olímpicos y, hasta esta, tres finales en las que el resultado ha sido desfavorable. Ayer la 'canarinha' consiguió, aunque se tuvo que demorar hasta los penaltis, su primera medalla de oro.

   Brasil jugó su cuarta final olímpica contra el fantasma del maracanazo de 1950, en el mismo escenario en que Uruguay salió proclamado campeón del mundo del emblemático estadio. Esta vez no estaba Uruguay enfrente sino el país que hace dos años le ganó 1-7 en el Mineirao cuando la anfitriona Brasil aspiraba a la final de su mundial 2014.

   El partido había recorrido ya 120 minutos de juego con las tablas a uno en el marcador y la tensión dominaba Maracaná cuando, tras ocho penaltis certeros, Weverton atajó su tiro a Petersen y Neymar convirtió el suyo desatando la euforia sobre el césped, en Maracaná y en Brasil.

NEYMAR, FUNDAMENTAL EN LA HAZAÑA

   "Vamos a hablar con el Barcelona, con Neymar y la selección y veremos qué es lo mejor para los tres" expuso en marzo el por entonces seleccionador de Brasil, Carlos Caetano 'Dunga'.

   El técnico ya presagiaba, ante la "temporada agotadora" que había pasado Neymar, la dificultad de elegir pero resaltaba los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la falta de medalla de oro de Brasil en esta disciplina.

   Ante la dicotomía entre 'Copa América Centenario' y Río 2016, el entrenador lo tenía claro, "¿si tuviera que elegir?, la respuesta serían los Juegos. Ojalá podamos contar con él", sentenciaba.

   Semanas más tarde, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que agradecía a la Confederación Brasileña de Fútbol y a su presidente que aceptasen que "su jugador" sólo disputase los Juegos Olímpicos de su país natal.

   El club español hacía conocer así que el brasileño quedaba "liberado" de la cita continental en los Estados Unidos para descansar tras la temporada y antes de la cita olímpica.

   "La oportunidad de representar a tu país en los Juegos Olímpicos se gana, no se da" afirmaba el jugador de fútbol brasileño Neymar al ya conocerse la noticia. El nuevo seleccionador de Brasil, Rogério Micale, mantuvo al culé en el puesto de capitán respetando la decisión previa de Dunga y reconociendo al delantero.

   Neymar ha sido un elemento fundamental en el juego de la canarinha en sus Juegos Olímpicos e incluso ha conseguido la gesta de anotar el gol más rápido en la historia de unos Juegos Olímpicos al dejar el balón entre las mallas a los 45 segundos de partido.