15 de noviembre de 2019

Italia se acerca al pleno de puntos y Finlandia se clasifica por primera vez para una Eurocopa

Italia se acerca al pleno de puntos y Finlandia se clasifica por primera vez para una Eurocopa
Fútbol/Eurocopa.- (Grupo J) Italia se acerca al pleno y Finlandia se clasifica p - MARTTI KAINULAINEN/LEHTIKUVA/DPA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección italiana de fútbol doblegó este viernes por 0-3 a la de Bosnia y se acercó aún más al pleno de puntos en la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020, liderando un Grupo J en el que Finlandia consumó su billete para dicho torneo por primera vez en la historia.

En el estadio Bilino Polje, de Zenica, el conjunto 'azzurro' solventó la papeleta en la primera parte. En el minuto 21, Francesco Acerbi anotó el 0-1 con un derechazo fuerte dentro del área. Y cerca del descanso, Lorenzo Insigne amplió esa ventaja con un tanto de diestra, que entró raso y lentamente después de una jugada individual de Andrea Belotti por la banda derecha.

El propio Belotti estableció el 0-3, ya en la segunda mitad del encuentro, con un golazo lejano tras un pase en largo al contragolpe. La victoria permitió a los italianos situarse con 27 puntos de 27 posibles y continuar en racha, faltando sólo la décima jornada por disputarse.

Para los bosnios, esta cita ya era intrascendente desde que horas antes había ganado Finlandia por 3-0 a Liechtenstein. Gracias a dicho triunfo, la selección finlandesa dejó amarrado el segundo puesto del grupo y se clasificó por primera vez para la fase final de una EURO.

No en vano, Finlandia nunca ha jugado las últimas rondas de un gran torneo internacional. Habiendo caído siempre en fases preliminares de EURO y de Mundiales, en su bagaje histórico tan solo figuraba hasta la fecha una participación en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

DEL BOICOT A LA NUEVA OPORTUNIDAD

En aquel evento, boicoteado por la delegación de Estados Unidos y de otros países acólitos, Finlandia quedó eliminada antes de alcanzar los cuartos de final. Y ahora, casi 40 años después, los Teemu Pukki y compañía podrán redimirse en otro gran escaparate futbolístico.

Precisamente fue Pukki quien lideró, otra vez, al cuadro finlandés. Aunque Jasse Tuominen había inaugurado el marcador en el primer tiempo, el delantero del Norwich City arrebató el protagonismo a su compañero con un doblete. Su primer gol llegó en el 64', de penalti, y el segundo apenas 11 minutos más tarde.

En el otro duelo del día, Grecia batió por la mínima en su visita a Armenia. El único gol fue de Dimitris Limnios, a pase de su tocayo Dimitris Giannoulis, en el minuto 35. Sin embargo, ni armenios ni griegos tienen ya opciones de clasificarse; a Bosnia le queda en la recámara el 'play-off', en su estatus de ganador del Grupo B3 de la Liga de Naciones.

--RESULTADOS.

Finlandia - Liechtenstein 3-0.

Armenia - Grecia 0-1.

Bosnia y Herzegovina - Italia 0-3.

--CLASIFICACIÓN.

SELECCIONES PJ G E P GF GC PTS.

1. Italia 9 9 0 0 28 3 27.

2. Finlandia 9 6 0 3 15 8 18.

3. Grecia 9 3 2 4 10 13 11.

4. Armenia 9 3 1 5 13 16 10.

5. Bosnia y Herzegovina 9 3 1 5 17 17 10.

6. Liechtenstein 9 0 2 7 2 28 2.

--PRÓXIMA JORNADA.

-18 de noviembre.

Liechtenstein - Bosnia y Herzegovina.

Italia - Armenia.

Grecia - Finlandia.