Actualizado 11/04/2008 20:52

JJOO.- Maradona no llega a tiempo a Buenos Aires para llevar la antorcha olímpica

Ante posibles protestas pro Tibet, las autoridades disponen un fuerte dispositivo de seguridad en el que participarán 5.700 personas


BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex capitán de la selección argentina Diego Armando Maradona no llevará la antorcha olímpica en el comienzo del recorrido por las calles de Buenos Aires ya que se encuentra de viaje en México por motivos comerciales y no llegó a tiempo a participar en el evento.

Maradona era el primero de la lista de los 80 participantes, entre deportistas, empresarios y periodistas, que se turnarán en el paso de la antorcha en su recorrido de tres horas por la ciudad de Buenos Aires, la única de Latinoamércia en recibir la llama olímpicc.

El Diez estaba interesado en participar en el comienzo de la ceremonia, pero no pudo llegar a tiempo a Buenos Aires. En su lugar inciará el recorrido el winsurfista Carlos Espíndola, tres veces medallista olímpico.

La mejor tenista de la historia argentina, Gabriela Sabatini, cerrará el recorrido, tras lo relevos de los ex futbolistas Gabriel Batistuta, los medallistas olímpicos Cristian "Kily" González y Andrés D'Alessandro, o el ex remero Eduardo Guerrero, entre otros.

Según anunció el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el recorrido de la antorcha comenzará en Puerto Madero Sur y llegará hasta el Club Hípico Argentino, pasando por la Plaza de Mayo, el Obelisco y las avenidas 9 de Julio, Libertador y Figueroa Alcorta.

Militantes locales de la agrupación Free Tibet anunciaron que realizarán sorpresivos actos de protesta durante el recorrido, aunque no tendrían características violentas, pese a los cual se ha diseñado un dispostivo de seguridad en el que participarán 5.700 personas, entre ellos 1.200 policías, 1.500 efectivos de la Prefectura Naval y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios.

La antorcha llegó en la tarde de ayer al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida por el secretatario de deportes de la ciudad, Carlos Irrazabal, y luego pasó la noche en un lugar secreto para evitar incidentes, según el Comité Olímpico Argentino (COA).

Representantes en Argentina de la organización internacional Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos anunciaron que realizarán un "contra-recorrido" con una antorcha que simboliza los derechos humanos en un recorrido céntrico que terminará en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.