Actualizado 22/08/2008 13:55

JJ.OO.- Saladino, oro en longitud, recibido como un héroe en Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 22 Ago. (EP/Reuters) -

Miles de personas recibieron esta madrugada en las calles de la capital de Panamá al atleta Irving Saladino, el primer panameño en lograr una medalla de oro, con una estruendosa fiesta que incluyó la actuación del cantante Rubén Blades.

El día fue declarado de fiesta en la capital panameña, permitiendo a estudiantes y a trabajadores acudir a las calles portando banderas, tambores y pancartas en honor a Saladino, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín con un salto de 8,34 metros en la prueba de longitud.

Una multitud estruendosa recibió al saltador de 25 años cuando bajó las escaleras del avión presidencial, que fue especialmente dispuesto para la etapa final de su viaje de regreso desde Pekín.

"La verdad estamos muy orgullosos por la victoria del compatriota. Lo ha ganado con mucho esfuerzo, mucho esmero y el oro que tiene es bien obtenido", dijo Carlos Vega, un ciudadano presente en la celebración.

Aunque el salto no fue bueno para mejorar la marca personal de Saladino, fue suficiente para conseguir la primera medalla de oro para Panamá y la primer medalla olímpica desde que el corredor Lloyd LaBeach ganara el bronce en los 100 y 200 metros en 1948.

Los seguidores se congregaron frente a la sede del Canal de Panamá para escuchar al presidente Martín Torrijos, quien otorgó al saltador un premio de 50.000 dólares. La gente también interpretó la canción 'Patria' de Blades, la cual es considerada por muchos como el himno nacional no oficial del país.

Nacido en el pueblo de Colón, el atleta Irving Saladino ha dicho que tiene previsto retirarse después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.