Actualizado 08/04/2015 13:09

Juan Aurich: Sus jugadores no tienen visa en el extranjero

Juan aurich: sus jugadores no tienen visa en el extranjero
Foto: TWITTER

LIMA, 8 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Al menos 20 futbolistas extranjeros juegan sin visa de trabajo en varios clubes de fútbol de Perú, entre ellos los tradicionales Universitario de Deportes --que encabeza la lista-- y Juan Aurich, según han indicado las autoridades peruanas.

   Los deportistas proceden de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay y Panamá y juegan en clubes profesionales de Perú de forma ilegal, por lo que podrían exponerse a fuertes sanciones porque no cuentan con visas de trabajo.

   Otros de los clubes en las mismas condiciones son Alianza Lima, San Martín, Real Garcilaso y Cienciano. Además, la local Superintendencia Nacional de Migraciones dijo en un comunicado que ha recibido hasta el martes sólo siete solicitudes de parte de los clubes para el cambio de la condición migratoria de sus futbolistas extranjeros.

   La presentación de las solicitudes se produjo después de que la superintendencia informara en marzo de la condición migratoria de los futbolistas extranjeros, concluyendo que muchos de ellos trabajaban sin contar con la "visa de trabajo", afirmó.

   "Cabe señalar que otros 20 futbolistas extranjeros no han cumplido con iniciar sus trámites y la Superintendencia Nacional de Migraciones los convoca, tanto a ellos como a sus clubes, a regularizar su situación migratoria y de esta manera cumplir con las leyes peruanas", dijo el organismo peruano.

   Por su parte, el abogado tributarista Edgardo Bernuy dijo al canal América Televisión que los clubes locales se ahorrarían hasta el 30 por ciento del pago del impuesto a la renta al no regularizar la situación laboral de sus jugadores.

   En ese sentido, esta falta podría también significar multas de hasta unos 100.000 dólares a los clubes responsables, agregó.

   El fútbol en Perú atraviesa su peor momento en décadas por la crisis económica de sus clubes, denuncias de corrupción de sus dirigentes y su opaca presencia en torneos internacionales.

   La selección del país no clasifica a un Mundial desde 1982. La última vez que la selección de Perú tuvo un buen desempeño fue en la Copa América del 2011, cuando salió tercera.