Actualizado 05/04/2011 23:29

JUEGOS-AIBA espera Cuba permita a sus mujeres boxear tras 2012

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Las autoridades internacionales del deporte confían en que eventualmente Cuba incluya el boxeo femenino en su programa de competiciones, a pesar de que la isla se niega a permitir que sus mujeres suban al ring en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El boxeo femenino será el próximo año una gran novedad en Londres con la discusión de tres medallas de oro. La isla caribeña sigue rechazando la idea aunque desde hace décadas es una potencia en este deporte para hombres.

"Las mujeres cubanas son para (mostrar) la belleza, no para que reciban golpes en su rostro", dijo el ex entrenador de la escuadra cubana Pedro Roque citado por una radioemisora local en el 2009.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), Wu Ching-kuo, dijo a Reuters en la convención SpotAccord en Londres que su posición no ha cambiado, pero era anticuado en alusión a la postura de las autoridades de la isla.

"Si no se desarrollan, otros países tomarán parte. Así que estoy seguro de que poco a poco gradualmente se pondrán al día", dijo en alusión a una posible participación cubana.

"Quizás en Río de Janeiro (los Olímpicos de 2016) ellos (los cubanos) pueden comenzar. Las medallas olímpicas son también un objetivo muy importante para Cuba", afirmó.

"Nosotros tenemos ahora 13 medallas de oro en juego, pero todos tratan de involucrarse y asumir su parte", agregó.

"(A veces) cuándo se habla de boxeo femenino, la reacción inmediata es: ¿como podría boxear una mujer, golpeándose una a la otra en la cabeza? Y Cuba es un típico ejemplo, pero pienso que poco a poco va a cambiar", señaló.

Cuba considera "inapropiada" esa disciplina para las mujeres y aclaró que no tenía la intención de participar en ningún torneo internacional femenino.

Wu dijo que es mejor a veces ver el boxeo femenino que la versión de los hombres.

"Va a ser muy popular. Toda la televisión (las compañías) quieren televisar (la competencia femenina). Esta es la historia", agregó.

Autoridades del boxeo internacional albergan esperanzas de ampliar la representación femenina en los venideros Juegos Olímpicos si resulta un éxito en Londres 2012, donde sólo competirán en tres categorías.

En la competencia masculina olímpica del próximo año competirán 286 boxeadores masculinos en 10 divisiones.