Actualizado 03/08/2009 18:41

JUEGOS-ARD y ZDF hacen oferta por derechos olímpicos 2014 y 2016

BERLIN (Reuters/EP) - Las compañías de radiodifusión ARD y ZDF presentaron una oferta conjunta de unos 90 millones de euros para obtener los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 y los de Verano del 2016 para Alemania, dijo el lunes la revista local Der Spiegel.

Las cadenas alemanas se vieron obligadas a hacer una propuesta luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazara una oferta de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por su sigla en inglés) por un paquete de ambas ediciones del evento para negociar acuerdos individuales en mejores términos.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido serán manejados por el COI, mientras que otros territorios de Europa contarán con la agencia deportiva SPORTSFIVE, seleccionada por sobre la EBU.

Der Spiegel dijo que la empresa de televisión paga Sky Alemania también estaba en carrera por obtener los derechos y que habría presentado una oferta de más de 100 millones de euros por los dos Juegos.

La decisión de rechazar la oferta de la EBU enojó a ARD y ZDF, que son miembros de la confederación que existe hace 59 años y que ha sido tradicionalmente la encargada de transmitir los eventos olímpicos.

Ante su negativa para la EBU respecto a los Juegos de Sochi 2014 y los de Verano del 2016, el COI alegó que podía obtener mayores ganancias si concretaba acuerdos separados con países individuales.

Sochi, en Rusia, será la sede de la edición del 2014, en tanto la ciudad anfitriona del 2016 será elegida el 2 de octubre entre Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid.

El canal de televisión paga Sky Italia, propiedad del empresario Rupert Murdoch, ya se aseguró los derechos de transmisión de los eventos, en tanto la también cadena de Murdoch Fox Turquía hizo lo propio para la nación de Oriente Medio.

La EBU, la entidad de radiodifusión más grande del mundo con 75 miembros activos, posee los derechos de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y de los de Verano de Londres 2012, por los cuales pagó más de 700 millones de dólares.

La mayor fuente de beneficios del COI es la venta de derechos de transmisión, que se estiman en unos 4.000 millones de dólares durante el período olímpico de los próximos años, entre 2010 y 2012.