Publicado 05/09/2013 19:55

JUEGOS-El COI elige líder y el vicepresidente Bach parte como favorito

Por Karolos Grohmann


BUENOS AIRES, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La salida del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, después de 12 años, pone fin a una era de la organización mundial de deportes, y seis candidatos aspiran a sucederle el 10 de septiembre.

Rogge, un cirujano belga, sucedió a Juan Antonio Samaranch en 2001 y dirigió el COI durante el escándalo de corrupción que dañó la reputación del organismo en los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

También supervisó el crecimiento económico del COI mientras la crisis económica de finales de la década de 2000 mellaba los ingresos deportivos.

Rogge, cuyo mandato llega a un fin obligatorio, no ha respaldado abiertamente a ninguno de los aspirantes, pero lo más probable es que su sustituto sea un abogado alemán, un banquero puertorriqueño o un millonario singapurense.

El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, es considerado el favorito claro para el puesto, siendo el puertorriqueño Richard Carrión y el singapurense Ser Miang Ng los otros dos principales candidatos.

El ex campeón olímpico ucraniano de salto con pértiga Sergei Bubka, el taiwanés CK Wu y el administrador deportivo suizo Denis Oswald completan la terna de candidatos, la más larga de la historia para una elección del COI.

No obstante, se cree que los tres últimos tienen sólo una remota posibilidad de pasar las primeras rondas de votación y las apuestas sitúan a Bach como principal candidato de cara a la sesión del COI en Buenos Aires, en septiembre.

Bach, ex medallista olímpico en esgrima, parece cumplir todos los requisitos para la presidencia olímpica.

Abogado de profesión, con contactos internacionales sobresalientes en el mundo de los negocios, deporte y política, Bach es miembro del COI desde 1991.

MAXIMO FAVORITO

Vicepresidente desde 2006, Bach, que también dirige la Cámara de Comercio e Industria árabe-germana, ya era el favorito mucho antes de que anunciara su candidatura.

"No es una campaña contra mis compañeros candidatos" dijo Bach a Reuters. "Es una campaña sobre mis puntos de vista".

"Mis compañeros del COI saben quién soy, y lo que es importante es estar en esta campaña exactamente como me han conocido durante todos estos años. Es una cuestión de confianza".

Los programas de la mayoría de los candidatos tocan puntos similares como "dar autoridad a los miembros del COI"; revisar el tamaño, coste del programa deportivo y el proceso de selección de los Juegos para que sea más atractivos; tratar de acercar a los jóvenes a los Juegos como aficionados y como un modo de persuadirles de que compitan.

Carrión, que es presidente del prestamista portorriqueño Popular Inc, dirige la comisión de finanzas del COI y es director de la Reserva Federal de Nueva York.

EL HOMBRE DEL DINERO

Posiblemente su punto fuerte es la sólida base financiera del COI que ayudó a crear.

Como director de la comisión de finanzas desde 2002, Carrión, que también es responsable de negociar los derechos de retransmisión del COI, ha supervisado el alza de beneficios en la última década pese a la crisis económica mundial.

También ayudó a negociar un acuerdo para cuatro Juegos hasta 2020 con la cadena de televisión estadounidense NBC, valorado en 4.380 millones de dólares.

Los ingresos por patrocinio para el COI a través de su programa TOP para el periodo 2013-16 se prevé que superen los 1.000 millones de dólares por primera vez, frente a los 663 millones de 2001-4.

Los ingresos por retransmisión, la mayor fuente de ingresos del COI, superan los 4.000 millones de dólares hasta 2016, y los ingresos para el periodo 2002-4 fueron casi la mitad.

"Si miras al COI, tiene una gran situación pero por naturaleza cuando las cosas van bien pienso en qué podría salir mal. Esta es una gran situación pero no es algo que esté garantizado", dijo Carrión a Reuters.

"No podemos hacer todo por nosotros mismos. Tenemos tremendos recursos en el trabajo que hacen nuestros miembros. Podemos crear asociaciones con otras organizaciones del mundo, aprender las mejores prácticas".

CANDIDATURA ASIATICA

El empresario singapurense Ng, también vicepresidente del COI, espera convertirse en el primer asiático que preside la entidad después de que siete europeos y un estadounidense hayan dirigido la organización desde 1894.

El perfil de Ng mejoró cuando ayudó a celebrar una exitosa inauguración de los Juegos de la Juventud en Singapur en 2010.

El acontecimiento deportivo es una idea original de Rogge.

"Creo que tengo la experiencia y el conocimiento para ser el líder universal del COI, dar poder a los miembros y unificar el movimiento" dijo Ng a Reuters el día en que anunció su candidatura en mayo.

"Honestamente creo que tengo la experiencia a la hora de crear consensos, la comprensión del movimiento olímpico y una profunda pasión por el olimpismo que me cualifica para ser ese líder".

Para Bubka, indudablemente la cara más reconocible de estas elecciones para el público general, es su primera candidatura para un puesto deportivo de primer nivel.

Algunos analistas dicen que llega muy pronto para el ex deportista de 49 años, de quien se pensaba que se decantaría por una candidatura a la presidencia de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) antes de considerar presentarse a dirigir el COI.

"Estoy aquí por el atletismo", dijo Bubka a periodistas recientemente. "Pero hoy tenemos elecciones para el COI. Es un buen momento para presentarse a la presidencia del COI".

Se cree que el responsable de la Federación Internacional de Boxeo CK Wu y el jefe de la federación de remo Oswald, que durante 12 años hasta 2012 estuvo en el poderoso Comité Ejecutivo del COI, tienen una posibilidad remota en la segunda elección de este tipo desde 1980.

Pero su presencia en las primeras rondas de votación podría ser crítica si uno de los candidatos favoritos no consigue una mayoría rotunda en los primeros compases.

(Información de Karolos Grohmann. Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)