Actualizado 06/12/2014 17:45

JUEGOS-COI revelará la próxima semana importantes cambios para Olímpicos

Por Karolos Grohmann

14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El Comité Olímpico Internacional (COI) develará planes para revisar aspectos de los Juegos Olímpicos la próxima semana, en un intento por hacer al evento deportivo global más atractivo para aficionados y patrocinadores.

El presidente del COI, Thomas Bach, presentará 40 recomendaciones en el renovado Museo Olímpico de Lausana el 18 de noviembre, y aunque no se han divulgado detalles específicos de sus propuestas, éstas cambiarían la manera en que las ciudades buscan hacerse de la sede y analizaría las formas de incluir nuevos deportes en el futuro.

En la sesión del COI que se realizará en Mónaco el mes próximo se votará sobre cada de las recomendaciones, parte de la Agenda 2020 de Bach, que podría incluir los cambios más significativos a los Juegos en décadas.

El mayor cambio se refiere a la candidatura para los Juegos, ya que el COI quiere hacerla más barata y adaptable a las necesidades de las ciudades en vez de continuar con los extensos requisitos actuales.

Cuatro de seis ciudades que pretendían organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 se retiraron a mitad del proceso señalando preocupaciones financieras o falta de respaldo público. Las dos restantes son Pekín y Almaty, en Kazajistán.

"Con respecto al proceso de candidatura, el propósito de las recomendaciones es convertir el procedimiento en una invitación para la discusión y la colaboración con el COI en lugar de sólo una solicitud de oferta", dijo a los periodistas Bach días atrás.

Los cambios propuestos también harán más fácil la inclusión de nuevos deportes en los Juegos, algo que podría atraer a nuevos aficionados y patrocinadores y generar mayores ingresos por transmisión.

Bajo las reglas actuales, un deporte debe esperar siete años desde su aprobación hasta su primera participación en un evento olímpico.

Los primeros Juegos que se beneficiarían de los cambios serían los de Tokio 2020. Los japoneses están presionando por la inclusión de béisbol y el softball, que fueron quitados del programa tras Pekín 2008.