Actualizado 19/06/2009 20:40

JUEGOS-Cuba exige "seguridad" para deportistas en Mayagüez 2010

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba espera "seguridad" para su delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Puerto Rico y un acceso igualitario a las visas requeridas para ingresar al país, dijo el presidente del Comité Olímpico de la isla (COC).

Además, se pidió a los organizadores de los Juegos de Mayagüez el traslado de los deportistas en vuelos fletados desde La Habana para evitar tener que hacer una escala en otro país.

Las declaraciones de José Ramón Fernández, que también es vicepresidente del Consejo de Ministros, fueron difundidas el viernes tras una reunión con la prensa de la isla, donde fue ratificado como presidente del COC.

"Esperamos que las autoridades de ese país garanticen el posible acceso con las visas a los deportistas cubanos en igualdad de condiciones y (...) que se cree un ambiente de seguridad y tranquilidad", dijo Fernández.

Las visas para ingresar a Puerto Rico las concede el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

A los cubanos que participan en lides deportivas se les exige llegar a Puerto Rico a través de un tercer país a causa de las restricciones del embargo de casi medio siglo impuesto por Washington al Gobierno comunista.

Según la prensa local, en los próximos días llegarán a La Habana representantes del Comité Organizador Mayagüez 2010 para tratar el tema de la asistencia de Cuba a los Juegos, que se disputarán del 17 de julio al 1 de agosto del 2010.

"Nosotros somos optimistas y esperamos que la sensatez se imponga (...) pero hasta ahora no ha habido respuesta", dijo Fernández a periodistas.

La isla tiene previsto participar en Mayagüez con una delegación de unas 800 personas, entre deportistas y entrenadores.

Cuba sostiene que manifestaciones de grupos anticastristas han alentado a las deserciones de los atletas locales cuando han competido en Puerto Rico, un estado libre asociado de los Estados Unidos.

Una delegación de unas 900 cubanos participó en los juegos regionales de Ponce 1993, donde hubo una serie de deserciones de atletas y funcionarios de la isla. En aquella oportunidad los cubanos viajaron directamente en vuelos fletados desde La Habana.

Cuba ha mantenido sucesivamente la supremacía regional desde los Centroamericanos y del Caribe disputados en Panamá 1970. En el 2002 decidió ausentarse de los Juegos en San Salvador al argumentar falta de seguridad para su delegación.