15 de junio de 2012

JUEGOS-Defensa selección fútbol Brasil genera dudas para Londres

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El técnico de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, ya adelantó que Thiago Silva será el capitán en los Juegos de Londres, pero la presencia del zaguero del Milan podría no ser suficiente para dar consistencia a su defensa en el certamen.

Usar los tres cupos a los que tiene derecho para jugadores por sobre el límite de la edad olímpica (23 años) con defensores puede ser la salida para que el entrenador intente resolver las fallas defensivas.

Con el capitán lesionado y la defensa formada por los jóvenes Juan y Bruno Uvini, Brasil no consiguió marcarle a la Argentina de Lionel Messi y fue derrotado 4-3 el sábado en el último encuentro de la selección olímpica. En ese encuentro, el mejor jugador del mundo explotó con velocidad los espacios dejados por la retaguardia del "scratch".

"La selección brasileña no puede recibir cuatro goles de nadie, ni de Argentina ni de Messi", declaró a Reuters el ex lateral derecho de Brasil Carlos Alberto Torres, capitán del plantel que logró el tricampeonato en la Copa del Mundo de México 1970.

"Hay varias cosas para arreglar ahí. No se puede jugar sin Thiago Silva y también se necesitan otras piezas, porque el equipo mostró fragilidad defensiva. Creo que es la principal lección que queda de esos amistosos", agregó.

Incluso cuando el zaguero de 27 años -que ya fue confirmado como uno de los tres nombres que superan el límite de edad para los Juegos- estuvo en el cancha, Brasil perdió 2-0 ante México y también recibió goles en las victorias 4-1 frente a Estados Unidos y 3-1 sobre Dinamarca.

"Son muchos goles para una defensa brasileña, pero fue una buena lección porque enfrentamos la fuerza máxima de Argentina y la selección (brasileña) se está formando", dijo el tetracampeón mundial con Brasil, Mario Jorge Zagallo.

El lateral derecho Danilo, que comenzó la serie de encuentros amistosos como titular, perdió la vacante ante Rafael contra Argentina tras dejar clara su deficiencia en la marca, pues los goles en contra de Estados Unidos y el primero de México fueron producto de sus errores defensivos.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES

Para los Juegos -donde Brasil volverá a intentar la conquista de la inédita medalla de oro- Mano Menezes puede buscar arreglar los problemas defensivos llevando la dupla titular de la selección principal, Thiago Silva y David Luiz.

El tercer cupo para jugadores de más de 23 años podría recaer en el lateral izquierdo Marcelo, más conocido por su fuerza ofensiva que por su marca.

Menezes reconoció tras la derrota ante Argentina que necesita buscar soluciones en la defensa, pero en general dijo estar satisfecho con el equipo.

"Queremos ceder menos oportunidades de las que cedimos al mejor jugador del mundo", sostuvo.

"Pero todo trabajo que hacemos desde hace casi dos años tiene fundamento. La mayor prueba de eso es nuestra capacidad para enfrentar a cualquier adversario", comentó sobre el juego equilibrado contra Argentina.

Para Zagallo, campeón mundial como jugador en 1958 y 1962, como técnico en 1970 y auxiliar técnico en 1994, Menezes está en lo correcto si opta por llevar a los "veteranos" a la defensa porque Brasil "tiene más facilidad en el ataque y lo más importante es cerrar el sector defensivo".

La mayor preocupación en el ataque es Leandro Damião, que actualmente usa la camiseta 9. El delantero parecía la solución de Brasil incluso para el Mundial 2014 que se celebrará en el país, pero no anotó ningún gol en los cuatro partidos amistosos y tuvo actuaciones apagadas.

Alexandre Pato, en tanto, volvió a jugar por la selección en los duelos amistosos tras recuperarse de una serie de contusiones y podría representar un punto de interrogación para el técnico.