Actualizado 03/08/2012 02:12

JUEGOS-Entrenador México, forzado a dividir lealtades arquería

Por Peter Rutherford

LONDRES (Reuters) - El entrenador de México en tiro con arco, Song I-woo, había prometido al dúo conformado por Aída Román y Mariana Avitia que estaría tras ellas apoyándolas en el encuentro de semifinales el jueves en los Juegos Olímpicos de Londres.

Desafortunadamente para Avitia, él no pudo cumplir con su promesa.

Song inicialmente asumió la posición de entrenador detrás de Román para el primer set, donde pudo guiar sus fuertes disparos hacia el blanco y ayudarla a hacer ajustes ante las ráfagas de viento en la cancha de criquet de Lord.

Después de que Román ganara su primer set, Song se movió para tomar posición detrás de Avitia con la intención de darle la misma ventaja.

Sin embargo, los jueces lo detuvieron en seco y le informaron que no lo tenía permitido, lo que dejó Avitia sola en

su actuación. Román consiguió una fácil victoria sobre su compañera de equipo para alcanzar la final individual.

El surcoreano Song dijo que Avitia debería tener todas las razones para sentirse tratada injustamente.

"En la semifinal pensé que podría moverme entre las jugadoras, pero después del primer set cuando traté de hacerlo el juez me dijo que no podía", afirmó Song a Reuters.

"Lo lamenté por Avitia, pero ella lo entiende. Estoy muy orgulloso de ambas", añadió el entrenador, que llevó a México a quedar quinto en el ránking de arquería.

Román siguió adelante para quedarse con la medalla de plata después de perder ante la surcoreana Ki Bo Bae en la final, mientras Avitia derrotó a la estadounidense Khatuna Lorig para conseguir el bronce.

Los lugares del podio fueron llenados por primera vez por mexicanas en arquería durante unos Olímpicos.

Avitia dijo que su entrenador le había dicho que no estuviera nerviosa y que la estaría apoyando en la semifinales.

"Nos dijo que estuviéramos en calma y que lo viéramos como una semifinal entre amigas", sostuvo en una conferencia de prensa. "Sobre todo, dijo que deberíamos pasarlo bien, que él estaría detrás nuestro sin importar las circunstancias", aseveró.

Por su parte, Román señaló que las medallas de plata y bronce fueron más satisfactorias porque tuvieron un mal desempeño en la competencia por equipos, al haber pedido ante Japón en los cuartos de final.

La competencia de tiro al blanco de los Juegos termina el viernes con la contienda individual de hombres.