Publicado 05/09/2013 22:50

JUEGOS-Gasol busca colgarse nueva medalla olímpica: ganar candidatura 2020 con Madrid

Por Luis Ampuero


BUENOS AIRES, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- El pivote de la selección española de baloncesto Pau Gasol, acostumbrado a la adrenalina de encestar en el último segundo para alzarse con la victoria, confía en que su actuación ayude a que Madrid derrote a Japón y Estambul y se gane la confianza del Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar Juegos 2020.

Gasol, medallista de plata en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, fue elegido para hablar el sábado en Buenos Aires en nombre de los deportistas españoles. Ese día, Madrid intentará que la tercera candidatura a un Juego Olímpico sea la vencida derrotando a las propuestas de Estambul y Tokio.

"Nuestro objetivo es mostrarles (al COI) nuestras ganas, nuestra ilusión, nuestras cualidades, porque Madrid tiene sentido, y a partir de ahí trataré de hacerlo lo mejor posible", dijo Gasol en conferencia de prensa.

"Estoy tranquilo, con muchas ganas de formar parte de este gran equipo, de poner mi granito de arena en esta gran candidatura", señaló.

El sábado, unos 100 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) darán el veredicto final en el congreso que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, donde también será elegido el nuevo presidente de la organización deportiva.

El basquetbolista dijo que si Madrid gana la sede, eso podría ser de ayuda para mucha gente en momentos de serias dificultades económicas.

"Más allá de los otros factores (económicos) estamos promoviendo deportes, y luego para nuestra sociedad sería muy importante tener los Juegos Olímpicos que le darían trabajo a muchas personas y nos haría crecer", expresó.

Una de las principales preocupaciones de Madrid es el costo financiero de la propuesta, y la capital española ha resaltado que la suya es una candidatura austera y con un costo mucho menor que la de Tokio y Estambul.

El espigado jugador también se refirió a la actualidad política en Siria, vecino de Turquía.

"Es una situación muy complicada (la de Siria), lo que veo son los miles de niños y familias que están dejando el país, no conozco de primera mano la situación, pero eso está muy por encima de mi capacidad y conocimiento", destacó.

Siria se encuentra en una guerra civil que comenzó en 2011 y ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados. Estados Unidos está a pocos días de decidir si lanza una incursión contra las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad tras los reportes de que las fuerzas gubernamentales lanzaron un ataque con armas químicas el mes pasado.

El pivote, quien recientemente estuvo en Irak como embajador de Unicef, destacó también la predisposición del futbolista Lionel Messi, quien dio su apoyo a Madrid a pesar de vivir en Barcelona.

"Messi es un deportista de referencia a nivel mundial, ha llevado muchísimos años de su carrera en España y de ahí se desprende el apoyo a nuestra candidatura", sintetizó.