Actualizado 09/08/2009 16:05

JUEGOS-Infraestructura de Pekín 2008, no para el deporte

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - El parque temático veraniego probablemente no era todo el legado que tenían en mente los organizadores olímpicos cuando gastaron miles de millones de dólares en la construcción de los escenarios de los Juegos de Pekín, realizados el año pasado.

Esto no molestó hace algunos días a Liu Lin, de cinco años, quien se enterró en la arena importada del estadio Chaoyang Park, donde en agosto del 2008 fueron decididas las medallas Olímpicas del voleibol playa.

China está decidida a tener lugares emblemáticos de su primera cita olímpica, como el estadio Nido de Pájaro y el centro de deportes acuáticos Cubo de Agua, y está dispuesta a hacer todo para que este legado sea utilizado, no como los tantos "elefantes blancos" que salpican la ciudad.

"Los ojos de los medios internacionales estaban puestos en los Juegos de Pekín (...) para ver cómo iba a ser utilizada la infraestructura después de la cita deportiva", escribió esta semana en los medios locales Jiang Xiaoyu, dirigente del comité organizador de Pekín.

"Algunas ciudades olímpicas han llevado cabo con gran éxito los Juegos Olímpicos, pero su imagen sufrió después de los Juegos, ya que no han hecho uso de los lugares (construidos) de manera efectiva", agregó.

El juego de Liu en la arena es un típico ejemplo de lo que se ha hecho hasta ahora, con los propietarios de los lugares cobrando por el turismo hasta unos 7,4 millones de yuanes (1,08 millones de dólares) mensuales en el caso de la playa y realizando "eventos culturales" en lugar de competencias deportivas de élite.

Las actividades deportivas retornaron al Nido de Pájaro por primera vez desde los Juegos Paralímpicos con la final de la Supercopa italiana entre el Inter y la Lazio, que se disputó el sábado, marcando el primer aniversario de la ceremonia de apertura de Pekín 2008.

Sin embargo, esto ha sido la excepción, con los turistas y ocasionales conciertos de música abarcando la pista de 450 millones de dólares donde el velocista jamaiquino Usain Bolt sorprendió al mundo.

"Fuimos sorprendidos por el flujo de turistas", dijo Zhang Hengli, director del recinto.

"El costo de mantenimiento del Nido de Pájaro es de aproximadamente 70 millones de yuanes (10,25 millones de dólares) y los reembolsos cubiertos por los actuales ingresos anuales se elevan sobre los 80 o 90 millones de yuanes", agrega Hengli.

EL LAGO DE LOS CISNES

En el Cubo de Agua, donde Michael Phelps consiguió su récord de ocho medallas de oro, los bailarines del ballet ruso han animado a la multitud con una versión de El Lago de los Cisnes.

Si las entradas a 200 yuanes (29 dólares) para ver el espectáculo son demasiado caras, el público puede visitar el lugar por 50 yuanes (7 dólares) y tomar un baño en una de las piscinas por 20 yuanes extras (3 dólares).

Los recintos también han hecho uso de la mercadotecnia, que va desde ceniceros que asemejan un nido de pájaro a un cubo de agua del licor chino Moutai.

"Pekín ha realizado algunos logros iniciales en el uso adecuado de los espacios deportivos, para satisfacer las necesidades de la gente", sostiene Jiang.

Los propietarios de los lugares, mayormente empresas del Estado, se dan cuenta de que el recuerdo de los Juegos Olímpicos no podrá ser mantenido a largo plazo y necesita más lugares de interés para cubrir sus gastos.

El Nido de Pájaro acogerá también otros deportes, con la realización en noviembre de la Carrera de Campeones, donde estarán los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Jenson Button, entre otros.

En octubre, el Abierto de tenis de China, que reparte 6 millones de dólares en premios, se celebrará por primera vez en la sede olímpica.

El Wukesong Arena de baloncesto, que es co-gestionado por la NBA, probablemente recibirá el 11 de octubre un duelo de pretemporada entre los Indiana Pacers y los Denver Nuggets.

Recientemente, otros deportes también han sido atraídos a Pekín, donde artistas marciales del Arte de la Guerra se enfrentaron dos veces este año en el circuito habitual de sangre y "gore" en el Gimnasio del Centro Deportivo Olímpico.

Tal vez una gran diferencia con Liu, que juega con una cubeta y una pala, pero también forma parte del legado olímpico de la capital china.

(1 dólar = 6,830 yuanes)