20 de marzo de 2010

JUEGOS-Majestuosa ceremonia inaugura Suramericanos en Colombia

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - Con una majestuosa y colorida ceremonia de luces, música, danza y fuegos artificiales Colombia inauguró el viernes los IX Juegos Suramericanos en los que participan más de 3.500 atletas en representación de 15 países.

Las delegaciones que compiten en 31 deportes desfilaron una a una por la pista atlética del estadio Atanasio Girardot que sirvió de sede a la ceremonia de apertura a la que asistieron autoridades de Colombia, del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Suramericana.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, agradeció a las autoridades locales y regionales el empeño y el compromiso para sacar adelante y asegurar el éxito del evento deportivo.

El mandatario dijo que Medellín buscará ser sede de unos Juegos Panamericanos, de los Olímpicos Juveniles y de un Campeonato Mundial de Fútbol.

"Cuando solicitemos estas sedes recuerden que aquí atendemos esos compromisos como lo demuestra la ciudadanía esta noche, con civismo y con amor", aseguró Uribe a los dirigentes de los comités olímpicos presentes.

"Declaro abiertos los IX Juegos Suramericanos 2010", concluyó el presidente colombiano quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto después de 8 años de Gobierno.

La ex campeona olímpica en levantamiento de pesas María Isabel Urrutia entregó el Fuego Suramericano a la también medallista olímpica Ximena Restrepo, quien encendió el pebetero en medio del júbilo de unos 40.000 asistentes al acto de apertura.

En los juegos participan deportistas de Argentina, Aruba, Antillas Holandesas, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.