9 de junio de 2012

JUEGOS-Marchista Guatemala deja de ser "suplente", sueña con oro

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El pedido de un jefe en una fábrica textil para que lo reemplazara en una competencia marcó el inicio de la vida de atleta de Daniel Quiyuch, quien ahora es una de las esperanzas de Guatemala para conseguir en Londres la primera medalla del país en los Juegos Olímpicos.

El marchista Quiyuch y su compañero Erick Barrondo trabajan bajo la atenta mirada del entrenador cubano Rigoberto Medina, que apuesta a que sus pupilos harán historia en la capital británica.

Quiyuch, de 24 años, recuerda su dura niñez en la pobreza y su pasado como empleado. Tras su actuación como "suplente" de su jefe, se le acercó un entrenador y le dijo que tenía la condición física necesaria como para competir en el alto nivel.

"Hubo momentos donde no teníamos qué comer, no teníamos para el pasaje ni para un par de tenis (zapatillas para correr). A mí en lo personal me tocó tener que entrenar durante casi seis meses con el mismo par de tenis", dijo Quiyuch en una reciente entrevista con Reuters.

"Al final de cuentas es muy satisfactorio, porque sabes que lo que tienes ahora en la mano te ha costado y lo valoras de una manera impresionante", agregó.

Quiyuch ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con marca de 3 horas y 50:33 minutos en el evento de marcha de 50 kilómetros.

"Esperamos hacer las cosas bien en los Olímpicos, no vamos solamente a competir. Vamos a buscar una medalla con la que hemos soñado por mucho tiempo (...) Puedo decirles que en Guatemala vamos a tener una medalla olímpica", comentó.

Barrondo, quien este mes cumplirá 21 años, era fondista y comenzó a competir en marcha para recuperarse de una lesión.

En los Panamericanos del año pasado, Barrondo conquistó el oro en la prueba de 20 kilómetros con marca de una hora y 21:15 segundos. Meses antes participó en una prueba en Dublín, en la que fue cuarto con marca de 1:20:58. También fue décimo en el Mundial de Atletismo de Corea del Sur el año pasado.

Barrondo confía en que Quiyuch o él podrán volver de Londres con alguna medalla.

"Es una alegría grande, una bendición, pero a la vez es un compromiso grande con la gente porque ganas hoy y mañana quieren algo más", señaló el atleta.

Medina, apodado "Maca", fue entrenador del equipo atlético de El Salvador y entre sus ex pupilos destaca la campeona panamericana del 2003 Cristina López. El cubano dijo a Reuters que está convencido de que volverá de Londres festejando una presea con sus pupilos.

"Tenemos que ser capaces de soñar, de pensar, y esos pensamientos, esos sueños llevarlos a la realidad (...) Hay que entrenar a diario y duro", señaló.

"Yo trabajo para ganar una olimpiada. No voy a ir a la olimpiada a pasear, yo voy a ir a la olimpiada a coger medalla".

La marcha fue incluida en el programa olímpico en los Juegos a comienzos del siglo XX, aunque solamente en la categoría masculina. Las mujeres recién comenzaron a competir en Barcelona 1992.

En la actualidad hay pruebas de 20 kilómetros para ambos sexos y de 50 kilómetros para los hombres.

El ecuatoriano Jefferson Pérez es el gran exponente de la marcha en los últimos años en América Latina. En competencias olímpicas, ganó la medalla de oro en 20 kilómetros en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.

El guatemalteco Julio René Martínez fue plusmarquista mundial por casi tres años entre 1999 y 2002.

"Ya llegó la hora de Guatemala. Esta es la hora de Guatemala, no hay otra es esta", concluyó Medina.