14 de agosto de 2009

JUEGOS-Medalla de oro atrae a la comunidad del rugby

Por Julian Linden

SIDNEY (Reuters/EP) - Las principales potencias del mundo del rugby esperan que sus mejores jugadores estén a disposición de sus países para participar en los Juegos Olímpicos del 2016, tras preseleccionar al deporte en su categoría "siete" en el programa de esta cita.

Los grandes nombres del rugby tradicionalmente han centrado su atención en la categoría de 15 jugadores, pero funcionarios de las distintas federaciones creen que el atractivo de competir en los Juegos Olímpicos podría cambiar todo esto.

El rugby y el golf fueron seleccionados el jueves por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser parte del programa de los Juegos del 2016, pero la decisión final se tomará en octubre en una sesión del organismo en Copenhague.

"Los Juegos Olímpicos son el mayor escenario deportivo en el mundo", dijo John O'Neill, director ejecutivo de la Unión de Rugby de Australia.

"Nuestros jugadores ya han indicado que es una gran oportunidad para luchar por una medalla de oro olímpica", agregó.

Nueva Zelanda ha sido la fuerza dominante en el rugby de siete jugadores durante la última década y ni siquiera ha tenido que depender en sus All Blacks, pero Steve Tew, director ejecutivo de la federación de ese país, dijo que los Juegos podrían desencadenar una nueva postura.

"Un montón de chicos aprecian la oportunidad de jugar en un evento olímpico", dijo Tew.

"Es probable que la cantidad de energía y esfuerzo de nuestros competidores para el rugby-siete aumente considerablemente", agregó.

GRAN ESCENARIO DEPORTIVO

La International Rugby Board (IRB) ha pedido aumentar la competencia a 12 hombres y 12 equipos femeninos, y prometió terminar con la Copa del Mundo, que se celebra cada cuatro años, para darle a los Juegos Olímpicos una mayor relevancia.

"Los Juegos Olímpicos serían el pináculo deportivo para todos nuestros atletas y la familia del rugby, proporcionando la oportunidad para que los mejores exhiban su talento en el escenario deportivo más grande del mundo", dijo Bernard Lapasset, presidente de la IRB.

El rugby fracasó en su intento por ser añadido al programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero el jefe de la federación inglesa de rugby, Rob Andrew, instó al COI a incluirlo en este momento.

"Esperamos que comprendan que el rugby sería bueno para los Juegos Olímpicos y que los Juegos Olímpicos serían buenos para el rugby", sostuvo Andrew.