Publicado 20/02/2014 18:15

JUEGOS-Miembros de delegación ucraniana abandonan Sochi en apoyo a las protestas

Por Karolos Grohmann

SOCHI, Rusia, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Dos miembros de la delegación olímpica de Ucrania decidieron abandonar los Juegos de Invierno de Sochi como muestra de apoyo a los manifestantes en su país, tras conocerse que las protestas contra de Gobierno dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.

La esquiadora alpina Bogdana Matsotska y su entrenador y padre Oleg Matsotsky dijeron el jueves que se retiraban de los primeros Juegos de Rusia como protesta dirigida al presidente ucraniano Viktor Yanukovich y a su Gobierno.

"He decidido no participar en el eslalon, mi disciplina favorita (el viernes), debido a los horribles acontecimientos que están sucediendo en la capital de mi Ucrania, en (la plaza) Maidan", dijo Matsotska, de 24 años, a Reuters Television.

"Mis amigos están ahí en Maidan, gente que conozco, amigos cercanos. Ponerme en la línea de salida mientras la gente se está muriendo y cuando las autoridades han roto la regla principal de la competición europea, que es la paz, simplemente no puedo hacerlo".

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en Ucrania han provocado la muerte de casi 70 personas y cientos de heridos.

Las autoridades del equipo ucraniano y algunos deportistas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Lazos negros fueron añadidos a las banderas ucranianas que cuelgan de los balcones de los deportistas.

"No soy una persona política, estoy totalmente desvinculada con la política y los partidos políticos, pero estoy en contra de estas acciones horribles que Yanukovich y su gobierno están tomando sobre el pueblo ucraniano", dijo Matsotska.

"No quiero entrar en la competición en medio de unas circunstancias tan terribles". Matsotska compitió en las pruebas de super-G y en el eslalon gigante, terminando en los puestos 27 y 43, respectivamente.

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, dijo que los retiros eran asunto del equipo ucraniano.

"Creo que algunos han decidido volver a casa y el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Sergei Bubka, dijo que respeta absolutamente el derecho individual para tomar sus propias decisiones", sostuvo Adams.

Dijo que el COI no impidió que los deportistas llevaran lazos negros en el brazo el miércoles, como solicitaron, sino que había sido una decisión de las autoridades ucranianas.

"No se les prohibió llevar los brazaletes", dijo Adams. "El comité ucraniano se reunió ayer con el COI no oficialmente. Discutieron qué se podría hacer, y llegaron a la conclusión de que había otras maneras de honrar este momento".

Ucrania, que ha ganado una medalla de bronce en los Juegos, envió 43 deportistas a Sochi.