Actualizado 07/08/2016 17:15

Los juegos que no son olímpicos en Río de Janeiro

Neymar jugando al futvoley durante un entrenamiento en el Mundial 2014
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 7 Ago. (Notimérica) -

   Brasil no hubiese podido hacerlo pero, si no fuese el caso, el cambio de disciplinas antes de comenzar estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, habría supuesto copar el medallero de nombres locales y dar una clase al mundo de innovación deportiva.

   La pasión deportiva del país es un hecho y en Río de Janeiro se acrecienta. Deportes existentes con una nueva versión por el paraje, con normas diferentes para darle un nuevo enfoque o deportes completamente nuevos, inventados por los propios jugadores, colman las playas de Río.

   Estas transformaciones, híbridos, o deportes nuevos son incluso una salida profesional. Un exfutbolista profesional de 41 años, Isael Maroli, se dedica a jugar y enseñar 'futvoley' a casi un centenar de alumnos. La cantidad de playas en la ciudad es la causa de la "práctica de deportes inventados", narra a 'BBC Mundo'.

   Maroli explica que esta versión que mezcla fútbol y voleibol surgió en Copacabana en los años 60, debido a que no dejaban jugar a fútbol en la playa para no molestar a los bañistas, se comenzó a jugar en la cancha habilitada con una red de voleibol. Tal ha sido su difusión que este deporte tuvo su propia competición mundial en 2011.

   'Que no caiga' es la premisa del frescobol: varias personas deben procurar mediante el uso de palas de madera que una bola de goma no caiga al suelo. Una secretaria de 53 años, Teresa Brito, contó a 'BBC Mundo' que juega semanalmente y que el juego radica en "mantener la bola en juego".

   Brito no sabe situar el origen de este juego pero plantea que generalmente se dice que su nombre --procedente de la unión de palabras 'frescor' y 'bola'-- lo recibió en Copacabana. Actualmente hay campeonatos de esta modalidad, pero Brito afirma que es un deporte más colaborativo que competitivo.

   El jiu-jitsu brasileño, por su parte, es una modalidad que cada vez moviliza a más turistas a la ciudad carioca para conocerlo y practicarlo. El arte marcial que nació en Japón --y no se practica en los Juegos Olímpicos de Río-- derivó con pequeñas modificaciones en el país iberoamericano.

   Otro caso es el 'slackline', el funambulismo callejero que se practica con una cinta atada a dos árboles sobre la que el 'jugador' camina. Esta práctica, cada vez más extendida, requiere gran concentración y habilidad física.

   Esta misma semana el Comité Olímpico Internacional (COI) accedió a incorporar nuevos deportes para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 entre los que se encuentran algunos muy generalizados en Brasil como el surf y el monopatín... ¿y si en 2024 estos otros juegos también son olímpicos?