Actualizado 16/07/2009 05:09

JUEGOS-Ojos de Vancouver 2010 están en vacuna contra A H1N1

Por Allan Dowd

VANCOUVER, Canadá (Reuters/EP) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, que se realizarán el próximo año en Canadá, esperan tener a los miles de voluntarios y a su personal vacunado contra la gripe H1N1, dijo el miércoles un funcionario médico del evento.

Los organizadores ya han reunido antivirales y vacunas para el evento del próximo año. Además, han hablando con autoridades sanitarias canadienses y extranjeras para ver cómo responder a esta pandemia mundial.

"Llevaremos a cabo una campaña tratando de alentar a todos nuestros voluntarios, así como a nuestro personal (...) para obtener el mayor número posible de vacunados", dijo Jack Taunton, médico jefe del Comité Organizador de Vancouver 2010 (VANOC, por sus siglás en inglés).

Los Juegos de 2010, que se celebrarán en la ciudad de la costa oeste en febrero, recibirán a atletas, dirigentes y turistas de todo el mundo.

En esta cita también trabajarán 25.000 voluntarios y 5.000 miembros del personal del VANOC.

Taunton explicó que en Canadá las vacunas no pueden ser impuestas, por esto, dijo que era poco probable de todos los voluntarios y el personal estuvieran dispuestos a vacunarse.

La vacunación de los atletas es responsabilidad de los comités olímpicos de cada país, pero Taunton aseguró que el VANOC asesorará a éstos sobre cómo protegerse contra el virus.

El VANOC mostró su preocupación el miércoles respecto del impacto potencial de la gripe H1N1 en estos Juegos, anunciando que su último patrocinador era ALDA Farmacéutica Corp, empresa que produce desinfectantes.

Los médicos han dicho que el lavado de manos es un componente fundamental en los esfuerzos por detener la propagación de esta gripe.

"Este es un producto de los tiempos en que estamos", sostuvo a periodistas John Furlong, director ejecutivo del VANOC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esta semana que los trabajadores de la salud deberían tener prioridad en el acceso a las vacunas de H1N1. Esto con el propósito de asegurar el normal funcionamiento de los sistemas de salud.

La OMS también recomienda prioridad para las mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades subyacentes.

"Sabemos que hay otras prioridades y que tenemos que encajar dentro de esto", concluyó Taunton.

(Por Allan Dowd. Editado en español por Ricardo Figueroa)