Actualizado 01/07/2009 04:01

JUEGOS-Preocupación por el legado de Londres 2012: informe

LONDRES (Reuters/EP) - Hay que hacer más si Londres desea cumplir con el legado prometido cuando la ciudad fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2012, dijo el miércoles un comité de la Asamblea de Londres.

Los organizadores no están cumpliendo con la entrega de los objetivos de empleo y estrategias de turismo, entre otros temas, aseguró un informe del Comité de Desarrollo Económico, Cultura, Deporte y Turismo de la Asamblea.

"La promesa de un legado fue un factor importante cuando Londres ganó la pulseada para ser anfitrión de los Olímpicos y Paralímpicos del 2012. La regeneración urbana y social y el aumento de la participación deportiva son las características de estos Juegos", dijo Dee Doocey, presidente de la comisión.

"Algunos aspectos ven por el buen camino, pero todavía hay áreas que necesitan prestar más atención a las promesas que se hicieron", añadió.

El informe elogió la limpieza de la antigua zona industrial en Stratford, al este de Londres, y el Parque Olímpico, que se está construyendo en ese lugar, además de sus credenciales ecológicas. Pero también advirtió sobre otros aspectos.

Estos incluyen la falta de instalaciones deportivas, especialmente para los jóvenes con capacidades diferentes.

La visión general de la estrategia de turismo carece de detalles y de fondos, agregó el informe.

Asimismo, el documento añade que sólo 112 desempleados locales habían encontrado trabajo en la construcción, aunque reconoció que la Autoridad Olímpica ha alcanzado su objetivo de contratar entre el 10 y el 15 por ciento de la mano de obra en los cinco municipios Olímpicos.

Se recomendó, además, que los residentes accedan gratuitamente o con descuentos a las actividades deportivas, así como generar una mayor cantidad de empleos para la población local.

El informe finaliza asegurando que Boris Johnson, alcalde Londres, debería desarrollar una estrategia de turismo más eficaz de bajo presupuesto, que incluya mejores alojamientos y precios justos.