Actualizado 26/10/2009 22:33

JUEGOS-Presupuesto balanceado, aún posible para Vancouver 2010

Por Allan Dowd

VANCOUVER (Reuters/EP) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 están confiados en que cumplirán su meta de un presupuesto balanceado, diciendo que la crisis económica ha tenido un impacto más suave que el que inicialmente temieron, dijeron el lunes funcionarios.

Las ventas de paquetes de boletos costosos y los carteles publicitarios en la ciudad sede han aumentado, y el Comité Organizador de Vancouver espera firmar otro acuerdo de patrocinio corporativo antes de que los Juegos comiencen en febrero.

El Comité (VANOC, por su sigla en inglés), que dio a conocer su reporte anual el lunes, ya no enfrenta los recortes operacionales que los organizadores temían que pudieran ser necesarios a medida que la recesión amenazaba los ingresos para él y para el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Creemos que hace tiempo que pasó lo peor de la crisis económica, y (cada patrocinador) está al día con sus pagos", dijo el vicepresidente ejecutivo del VANOC, Dave Cobb.

El COI aceptó en agosto ayudar al VANOC a cubrir una brecha en los ingresos causada por el fracaso del grupo internacional en reclutar a todos los patrocinadores corporativos esperados a nivel mundial cuando se preparó el presupuesto operativo de 1.700 millones de dólares canadienses de Vancouver.

El presupuesto operativo no incluye la construcción de centros deportivos financiada por el Gobierno, ni el dinero público usado para el presupuesto de seguridad de 900 millones de dólares canadienses y en eventos como el relevo de la antorcha olímpica, que llega el viernes a Canadá.

La organización de Vancouver actualmente tiene un excedente presupuestario de un poco menos de 200 millones de dólares canadienses, lo que debería darle la contingencia necesaria para gastos inesperados durante los 17 días de los Olímpicos y los Juegos Paralímpicos que se realizarán en marzo.

La mejor situación financiera significa que ni los espectadores ni los atletas deberían notar ningún cambio significativo causado por la necesidad de recortar costos, indicó Cobb a periodistas.