Actualizado 06/11/2009 04:45

JUEGOS-Uribe va a México por candidatura Colombia Panamericanos

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viajará el viernes a México para apoyar la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos 2015, en una muestra del interés de su Gobierno de conseguir por segunda vez en la historia la sede del evento deportivo.

El secretario de información y prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo a Reuters que el mandatario partirá en horas de la madrugada para estar presente en la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, que elegirá la sede del 2015 entre Bogotá, Lima y Toronto en un encuentro en la ciudad de Guadalajara.

El presidente de Perú, Alan García, también estará en Guadalajara para impulsar la candidatura de Lima.

La presencia de jefes de Estado en las votaciones para definir sedes de eventos deportivos -como los Juegos Olímpicos 2016 en la que participó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva- ha cobrado importancia recientemente.

La ciudad colombiana de Cali fue sede los VI Juegos Panamericanos en 1971.

Uribe se unirá a una avanzada de la que hacen parte el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el vicepresidente Francisco Santos, funcionarios del Comité Olímpico Colombiano y artistas representativos del folklore de este país sudamericano.

El conflicto interno que azota a este país sudamericano desde hace 45 años, en el que la guerrilla izquierdista enfrenta a las Fuerzas Armadas del Estado, fue el principal obstáculo de Colombia en las últimas dos décadas para organizar eventos deportivos internacionales.

Pero las condiciones de seguridad han mejorado debido a una ofensiva militar que impulsa Uribe con el apoyo de Estados Unidos y que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas en donde aún mantiene presencia y realiza actividades ilegales de producción y tráfico de cocaína.

La política de seguridad ha permitido reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país, según estadísticas oficiales.