18 de noviembre de 2015

Jugadores sudafricanos lloran la muerte de Lomu, un símbolo entre la comunidad negra

Jugadores sudafricanos lloran la muerte de Lomu, un símbolo entre la comunidad negra
WIKIPEDIA

   CIUDAD DEL CABO, 18 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El recientemente fallecido Jonah Lomu es un icono para Nueva Zelanda, pero también es alabado en Sudáfrica gracias a su exhibición durante el Mundial celebrado en 1995.

   Considerado un rival temible en la cancha y un caballero fuera de ella, Lomu se convirtió en un héroe para muchos en Sudáfrica, donde sigue habiendo un fuerte respaldo a los 'All Blacks' sobre los 'Springboks' entre la comunidad negra.

   Es difícil pensar en un deportista extranjero cuya muerte a los 40 años, tras dos décadas de problemas renales, pueda recibir tal cantidad de condolencias.

   Un jugador con el que Lomu forjó un lazo especial fue el medio scrum sudafricano Joost van der Westhuizen, ahora en silla de ruedas víctima de una esclerosis lateral amiotrófica. Ambos tuvieron una emotiva reunión a principios de 2015 para el documental 'Jonah Lomu: Regreso a Sudáfrica'. "Prométeme que seguirás luchando, porque yo lo haré", dijo Lomu a Van der Westhuizen al final.

   "Es difícil escribir con lágrimas en mi detector visual. Gracias por todo, Jonah. ¡Descansa en paz mi querido amigo!", publicó el miércoles Van der Westhuizen en su cuenta Twitter.

   Chester Williams, el único jugador negro en la escuadra 'Bok' en 1995 y wing como él, contó al canal de noticias sudafricano ENCA que Lomu "era un jugador temible, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Jugar contra él me entusiasmaba más de lo que me intimidaba. Tenía un gran físico que te atropellaba en el campo, pero fuera era un gigante gentil", agregó.

   El actual wing sudafricano Bryan Habana, que igualó el récord de Lomu de 15 tries en los Mundiales en el torneo de este año, afirmó que el 'All Black' fue una inspiración para él.

   "El temor que generaba en el campo se igualaba con su humildad fuera de él", escribió Habana. "Fue un privilegio haberte conocido, recibir tu inspiración y verte hacer el mayor impacto nunca visto en el juego que tanto amamos", concluyó.