2 de septiembre de 2015

Landa se lleva la etapa y Fabio Aru se coloca nuevo líder de la Vuelta a España

BOGOTÁ, 2 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

El italiano Fabio Aru (Astana) dio el gran salto en la undécima etapa de la Vuelta a España, considerada como la etapa reina de la ronda española, porque llegó segundo y sacó el tiempo suficiente para convertirse en el nuevo líder de la carrera, que marcó el sufrimiento de Alejandro Valverde, Nairo Quintana y la casi despedida de Chris Froome.

Los seis premios de montaña del día, en una etapa inédita que en épocas anteriores terminaba con cuatro puertos, le pasó factura a quienes corrieron el Tour de Francia y por eso los que no estuvieron en territorio francés sacaron ventaja: Fabio Aru, Tom Dumoulin y el colombiano Esteban Chaves.

Pero el gran héroe del día, más allá de Aru, fue precisamente su compañero de equipo, el español Mikel Landa, protagonista de una larga fuga que sólo pudo consolidar en solitario en la línea de meta para levantar los brazos y ganar la etapa, con un tiempo de cuatro horas, 34 minutos y 54 segundos.

En el segundo lugar llegó el nuevo líder general, Fabio Aru, a un minuto y 22 segundos, mientras que de los favoritos el siguiente fue el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), quinto a 1:59; sexto cruzó el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), y el mejor colombiano de nuevo fue el bogotano Esteban Chaves, octavo a 2:59 de Landa.

Junto a Esteban llegó noveno y con el mismo tiempo el ex líder, Tom Dumoulin (Giant), en tanto que Alejandro Valverde (Movistar) fue duodécimo, a tres minutos y cuatro segundos del ganador del día, y en las casillas 13 y 14 entraron los colombianos Rodolfo Torres (Team Colombia) y Nairo Quintana (Movistar), a cuatro minutos y 19 segundos de Landa.

Pero el que más sufrió y casi se despidió de la lucha por la corona de la Vuelta fue el británico Christopher Froome (Sky), quien alcanzó la meta en el puesto 32 a ocho minutos y 42 segundos del español Landa, como consecuencia de una caída en la primera parte de esta jornada.

Con ese final de etapa, que mostró muy fuerte a Fabio Aru y permitió ver la fortaleza de 'Purito' Rodríguez, Dumoulin y Chaves, la clasificación general sufrió varias modificaciones en el Top-10, que sigue contando con los colombianos Chaves y Quintana.

SE EMPIEZA A DEFINIR LA CLASIFICACIÓN.

El nuevo dueño de la camiseta roja es Fabio Aru (Astana), seguido por el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) a 27 segundos, con el ex líder holandés Tom Dumoulin (Giant) a sólo 30 segundos del italiano Aru, para completar el podio parcial de la Vuelta a España.

En el quinto lugar, a un minuto y 29 segundos, quedó el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), con sexto lugar para el español Alejandro Valverde (Movistar) a 1:52 de Aru, y la novena casilla para el boyacense Nairo Quintana (Movistar), a tres minutos y siete segundos. El británico Chris Froome (Sky) ahora es decimoquinto, a siete minutos y 30 segundos de Aru.

El mejor del Team Colombia, Rodolfo Torres, tras una gran etapa al llegar junto con Nairo, ahora marcha en la casilla 35, a poco más de 30 minutos del líder, mientras que Darwin Atapuma (BMC Racing) también tuvo un buen día, al llegar el 16º y ahora es 40º en la general. Sergio Luis Henao (Sky) fue 51º en la etapa y marcha 29º en la general, a 25 minutos de Aru.

Con esta exigente etapa, que marcó la mitad de la carrera, el grupo de corredores se prepara para este jueves disputar la duodécima etapa, sobre 173 kilómetros, entre Andorra y Lleida, con un premio de montaña de segunda categoría en la mitad del trazado y llegada en plano, ideal para que regrese el protagonismo de los velocistas.