29 de marzo de 2012

Legislación Copa del Mundo Brasil se acerca a aprobación

Por Maria Carolina Marcello y Ana Flor

BRASILIA (Reuters) - Los legisladores brasileños avanzaron el miércoles hacia aprobar una medida clave en los preparativos para la Copa Mundial de fútbol 2014, rompiendo un estancamiento en el Congreso que amenazaba con retrasar la agenda legislativa para este año de la presidenta Dilma Rousseff.

La Cámara baja del Congreso votó a favor de la iniciativa luego de que Rousseff pareció ceder a la presión de los legisladores de su coalición y liberó algunos fondos congelados para sus proyectos favoritos. El proyecto de ley aún debe ser debatido en el Senado.

Rousseff acordó desbloquear millones de reales en fondos discrecionales para los legisladores a partir de este mes, dijeron dos diputados a Reuters el miércoles más temprano. Ella también aceptó permitir una votación sobre un polémico proyecto de ley forestal que ha enfrentado a los conservacionistas con los grandes agricultores.

Rousseff ha tratado de aliviar las tensiones con los legisladores aliados que durante semanas se negaron a votar sobre la legislación, proyectando una sombra sobre el futuro de proyectos de ley cruciales que incluyen una revisión del código de minería del país y la asignación de regalías petroleras.

Cerrando filas en torno a Rousseff, el Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley que limita los beneficios de jubilación para los nuevos trabajadores públicos, que el Gobierno espera ayude a ahorrar miles de millones de reales en las próximas décadas.

La votación en la Cámara de diputados a favor del proyecto de ley de la Copa del Mundo no sólo alivia las tensiones dentro de la coalición gobernante, sino que también podría ayudar a mejorar las relaciones desgastadas entre el Gobierno y el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, enfureció a los brasileños al decir que los organizadores necesitaban "una patada en el trasero" por la lentitud en los preparativos para el torneo.

Ambas partes tienen han mejorado los lazos, pero funcionarios de la FIFA todavía tienen dudas sobre la construcción de estadios e infraestructura clave, como los aeropuertos, que está retrasada.

El proyecto de ley proporciona un marco jurídico para la organización del torneo y su evento precedente, la Copa FIFA Confederaciones 2013.

El principal punto de controversia, la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de la Copa del Mundo, puede estar cerca de una resolución.

La legislación levanta una prohibición federal sobre la venta de alcohol en los partidos de fútbol. Sin embargo, el problema puede seguir siendo un punto de contención si los estados que acogerán el torneo deciden ignorar el levantamiento de la prohibición, advirtieron algunos legisladores.

La medida también prevé la asignación de entradas con descuento a estudiantes, jubilados y personas indígenas, de acuerdo con la ley brasileña, y establece las reglas para la venta de merchandise de la FIFA durante el torneo.