16 de mayo de 2019

Leo Messi recibe su Creu de Sant Jordi

La Trinca y Benedetta Tagliabue, entre los premiados junto al futbolista culé

Leo Messi recibe su Creu de Sant Jordi
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado este jueves las 28 Creus de Sant Jordi de 2019, máxima distinción de la Generalitat, con galardonados de enjundia como el futbolista argentino Leo Messi, la compañía La Trinca y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Después de la entrega de los premios, en el Auditorio del Fórum de Barcelona, se ha efectuado el Cant dels Segadors y el grito de 'Libertad, presos políticos'. Aunque gran parte de los asistentes ha estado de pie aplaudiendo, el jugador del FC Barcelona formaba parte de un grupo de personas también en pie pero sin aplaudir.

De hecho, uno de los protagonistas ha sido Messi, vestido con traje oscuro y corbatín plateado; tras entrar al recinto por el aparcamiento, ha recogido el premio de manos del propio Torra y ha saludado al auditorio con la mano y centrando numerosas fotografías.

En nombre de los premiados, la corredora de montaña Núria Picas ha considerado "un honor y una responsabilidad" este premio, ensalzando al expresidente Puigdemont y lamentando que Catalunya vive "momentos difíciles desde hace demasiado tiempo" debido al juicio del 'procés'.

Aparte de Messi, de La Trinca y de Tagliabue, también han recibido la máxima distinción de la Generalitat, el compositor Lluís Albert Rivas, los empresarios Joana Amat, Josep González y Albert Peters, la pedagoga Montserrat Andreu, el traductor Virgil Ani, los políticos Ernest Benach, Joan Rigol e Ivo Vajgl, el médico Carles Furriols, la educadora Carme Giralt, los lingüistas Carme Junyent y Joaquim Rafel y las maestras Montserrat Juvanteny, Núria Quadrada y Núria Marín.

También, el cantautor Biel Majoral, la activista Mercè Otero, la propia atleta Núria Picas --muy aplaudida--, el diseñador gráfico Josep Pla-Narbona, la filóloga Gemma Rigau, la antropóloga Fina Rubio, el biólogo Jaume Terradas, la librera Montserrat Úbeda y el fotógrafo Antoni Vidal.

Para leer más