Actualizado 20/11/2006 14:34

Liga argentina.- Boca se impone a Gimnasia de Jujuy y se mantiene al frente de la clasificación


BUENOS AIRES, 20 Nov. (EP/AP) -

Con un fuerte disparo del defensa Daniel Díaz, el líder Boca Juniors logró anoche una victoria clave para el título, venciendo por 2-1 como visitante a Gimnasia de Jujuy, en una jornada nuevamente marcada por la violencia que obligó a suspender el clásico entre Racing y San Lorenzo por la décimo sexta jornada del torneo Apertura.

Los boquenses suman 41 puntos, Estudiantes se mantiene a la expectativa con 37 y les sigue River con 34, a falta de tres jornadas para el final de la competición.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la suspensión del encuentro, debido a que hinchas de los dos clubes habían impedido viajar a La Plata a sus respectivos equipos, bloqueando la salida de los autobuses que debían trasladarlos desde sus concentraciones.

Los enfurecidos aficionados protestaban por la medida de la AFA, que impide ingresar a los estadios a la parcialidad visitante, a fin de neutralizar los graves episodios de violencia que vienen sucediéndose en el fútbol local.

En el primer tiempo en Jujuy, Gimnasia tuvo contra las cuerdas al líder, que evitó la caída de su portería, gracias a tres paradas magistrales del guardameta paraguayo Aldo Bobadilla, ante remates con destino de gol del delantero Gustavo Balborín.

Tal vez la suerte de campeón hizo que el cuadro boquense, sin merecerlo, celebrara el primer tanto en la primera jugada a los 26 minutos, con una jugada combinada entre el delantero Rodrigo Palacio y el centrocampista Neri Cardozo, que concluyó con un exquisito derechazo de éste a la red.

Pero en el tiempo adicional, Gimnasia puso justicia al marcador, gracias al único error de Bobadilla en el partido, que dejó el balón para que el defensor Gabriel Ramón definiera de derecha.

Gimnasia sintió el desgaste en el segundo tiempo y se paró a la espera del contragolpe. Boca tomó la iniciativa y consiguió la victoria a los 63 minutos con un tiro libre de 35 metros de Díaz.

Por su parte, con goles de Marcelo Gallardo y Gonzalo Higuaín, River Plate derrotó poro 2-0 al Gimnasia y Esgrima de La Plata en la décimosexta jornada del torneo Apertura, en el que los "millonarios" ya han perdido las opciones al título.

El primer tiempo fue equilibrado, pero en el segundo River se convirtió en una tromba que apabulló al equipo plantense, con diez hombres a partir de la expulsión de Gustavo Semino por juego brusco.

La temible dupla ofensiva formada por Gallardo e Higuaín, en la agenda del Real Madrid, marcó los goles de River a los ocho y a los diez minutos del segundo tiempo.

Por su parte, el Banfield, como visitante, venció por 2-1 a Quilmes, con goles de Darío Civitanich, en el primer tiempo, y Ruben Ramírez, en el segundo, mientras que Diego Torres anotó para Quilmes, de penalti.

La nota de esta jornada fue la suspensión del partido que debían disputar Racing y San Lorenzo. Las autoridades del fútbol cancelaron el partido, cuando las hinchadas de ambos clubes impidieron que sus jugadores viajaran a La Plata, donde debían medirse.

Además, ayer, el Estudiantes de La Plata, como visitante, remontó un partido que iban perdiendo y venció por 1-2 a Newell's, con lo que mantuvo sus esperanzas de disputar el campeonato Apertura al puntero Boca Juniors, que esta noche se mide al Gimnasia Jujuy.